Aragón

OLIMPIADAS DE INVIERNO

“No hay garantía de que los JJOO se vayan a plantear de igual a igual”

La DGA habla de “desconfianza absoluta” respecto a los demás interlocutores

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez (a la derecha), participó en el acto del PSOE catalán.
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez (a la derecha), participó en el acto del PSOE catalán.
S. E.

El Gobierno de Aragón ha asegurado este viernes que, “a fecha de hoy, no hay ninguna garantía de que la candidatura (de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030) “se vaya a plantear” en términos de igualdad entre esta Comunidad y Cataluña. Aunque ha asegurado apostar “decididamente” por el proyecto, ha insistido en que “sólo apoyará la candidatura si es de igual a igual y equilibrada en todos los aspectos”.

Fuentes del Ejecutivo que preside Javier Lambán han trasladado a última hora de este viernes esta postura después de que se diera a conocer que la Generalitat de Cataluña está ultimando con el Gobierno de Aragón un acuerdo técnico como base para el pacto final sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, que está previsto que se haga oficial el lunes, según informaron fuentes del Govern a Europa Press.

En un primer momento, el Ejecutivo aragonés aseguró, en un comunicado, que no había acuerdo, pero posteriormente envió una ampliación en la que dicho punto no aparecía y precisaba que “en tanto no estén claros todos los aspectos de la candidatura, Aragon no dará su visto bueno” y aseguraba que “la desconfianza respecto a todos los demás interlocutores es absoluta”.

Manifestó que en caso de discrepancia, Aragón planteará su propia alternativa, y reiteró que “es una candidatura de España, pero Aragón no la apoyará si no queda a salvo y fortalecido el interés de la Comunidad”.

Según ha avanzado este viernes “La Vanguardia”, el citado acuerdo aborda el reparto de las disciplinas olímpicas que acogería cada territorio, y que depende del visto bueno del Comité Olímpico Internacional (COI) a la candidatura conjunta.

Entre los acuerdos, se baraja la posibilidad de que la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno se celebre en Barcelona y que la de clausura tenga lugar en Zaragoza, aunque es una cuestión que debe acabar de debatirse, así como cuál será el nombre final de la candidatura de estos Juegos.

En cuanto a la distribución de las pruebas olímpicas, se prevé que Cataluña acoja el esquí alpino en las estaciones de La Molina y La Masella -en las modalidades de descenso, supergigante, gigante y slalom- y Baqueira Beret las de snowboard y freestyle; y también es probable que Boí Taüll pueda organizar parte de las modalidades de esquí de montaña.

Por lo que respecta a Aragón, acogería las pruebas de biatlón y esquí de fondo, y las de salto de esquí y combinada nórdica estaría previsto que se celebraran fuera de España, aunque no está determinado en qué lugar.

El Palau Sant Jordi de Barcelona puede acoger el hockey sobre hielo, y Aragón patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista larga y corta; el curling se disputaría en Jaca; y el bobsleigh, el skeleton y el luge se llevaían a cabo fuera de España, aunque no se ha definido dónde.

El reto es lograr una candidatura en “unanimidad, no en divergencia”

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el primer secretario del Partido Socialiasta Catalán (PSC), Salvador Illa, han coincidido en destacar la importancia del acuerdo de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030: “Nuestros rivales somos nosotros”, ha avisado Blanco. “Que seamos capaces de presentar una candidatura en unanimidad, no en divergencia: ese es el gran reto”, ha añadido en un diálogo con Illa en la jornada sobre los JJ.OO. de Invierno organizada por la Fundació Rafael Campalans, vinculada al PSC, que ha abierto el expresidente de la Generalitat José Montilla. En la misma también ha participado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

Illa ha advertido de que a menudo se pierde energía pensando en candidaturas rivales y ha coincidido con Blanco: “El principal adversario somos nosotros mismos”, y aseguró que los Juegos de Invierno representan una ocasión de reencuentro entre Cataluña, Aragón y el resto de España.

Blanco ha defendido que “el Pirineo catalán y aragonés pueden hacer una gran candidatura técnica”, y ha insistido en que la pregunta es si serán capaces de impulsar una buena candidatura, que recordó que presenta el comité olímpico del país correspondiente. “La base de esta candidatura no es la nieve ni el hielo”, sino el entendimiento, el respeto y el diálogo, según Blanco, que ha rememorado cuando en 2011 el entonces alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu -que asistió al acto- le planteó la posibilidad de presentar candidatura para los JJ.OO. de Invierno.

“Si somos capaces en un momento de confusión y enfrentamiento de tener una idea común y trabajar todos en pro de esa idea y recorrer todos el mismo camino, hemos ganado la candidatura”, ha insistido.

Etiquetas