Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

CHA elegirá en mayo a sus candidatos para las autonómicas y municipales de 2023

Toda la militancia de Chunta está llamada a participar en las votaciones

Reunión del El Comité Nacional de CHA.
Reunión del El Comité Nacional de CHA.
CHA

Chunta Aragonesista ha celebrado este sábado su Comité Nacional, máximo órgano entre Asambleyas, de manera presencial. En esta reunión se ha hecho un balance de gestión de los últimos meses y se ha aprobado el reglamento y el calendario para escoger a sus candidatos para las elecciones autonómicas y municipales de 2023.

La militancia de CHA está llamada a participar en las votaciones, que se celebrarán el próximo 21 de mayo, para elegir a los cabeza de lista para las elecciones autonómicas en las circunscripciones de Teruel, Huesca y Zaragoza. Del 25 de abril al 4 de mayo se abre el plazo de presentación de candidaturas, que deberán contar con un 10 por ciento de los avales.

Para los puestos del 2 al 5 de la lista autonómica, solo se celebran primarias para las circunscripciones de Huesca y Zaragoza, la votación tendrá lugar el 18 de junio y en ese caso no es necesario presentar avales, ha aclarado la formación política en una nota de prensa.

En el caso de las cabezas de lista para las elecciones municipales en las tres capitales, la votación tendrá lugar el 28 de mayo. El resto de municipios mayores de 5.000 habitantes deberán celebrar sus primarias antes del 31 de enero de 2023.

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha destacado que el partido se encuentra en un "buen" momento de cohesión interna: "Nuestro compromiso ahora es seguir trabajando, con honradez y coherencia y desde el aragonesismo, entendiendo que las respuesta a las necesidades de Aragón tienen que ser diseñadas desde Aragón" y ha añadido que "estamos en un momento político decisivo para conseguir el modelo de financiación que Aragón necesita, clave para que contemos con los recursos necesarios para atender los servicios públicos".

Palacín ha considerado que el ambiente político "polarizado" actual precisa de "buena" gestión, sentido común y trabajo colaborativo para dar solución a una situación económica y social "muy preocupante".

Palacín ha opinado que Chunta Aragonesista es clave para "la toma de decisiones políticas que permitan mejorar la vida de las aragoneses y aragoneses".

Ha explicado que, además de las candidaturas, CHA está trabajando ya en la elaboración del programa electoral: Se están recogiendo las aportaciones sectoriales de los roldes y territoriales de los ligallos de redolada de todo el país para ofrecer a la ciudadanía propuestas concretas para mejorar su día a día desde la honradez, la claridad, el compromiso y la coherencia.

En el Comité Nazional de este sábado se ha mostrado la preocupación por la situación que está provocando el alza de los precios del carburante pero, especialmente, por la subida del gas y de la energía. Ha reclamado al Gobierno de España que tome medidas "claras" para evitar las situaciones de pobreza energética, para contener los precios, avanzar en el autoconsumo y propiciar un cambio de modelo energético.

Palacín ha lamentado que en Aragón se produzca casi un 80 por ciento de la energía que se necesita pero no se cuente con unos beneficios que supongan una mejora para las familias, las pymes o los autónomos. "Se necesita avanzar en la soberanía energética", ha apostillado.

El máximo órgano de CHA entre Asambleyas se ha mostrado contrario al cambio de posición del Gobierno de España respecto a la situación del Sáhara. Se ha calificado de "traición y se ha decidido seguir apoyando todas las reivindicaciones del pueblo saharaui para que no caigan en el olvido.