Aragón

OLIMPIADAS 2030

Aragón analiza si hay "equilibrio" con Cataluña en la candidatura a los Juegos

Felipe Faci ha confirmado que el Ejecutivo ha recibido la carta en la que se detalla la distribución de pruebas

Felipe Faci durante la rueda de prensa de este martes
Felipe Faci durante una rueda de prensa.
S. E.

El Gobierno de Aragón está evaluando si existe "equilibrio" con Cataluña en la propuesta técnica para la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 que ha comunicado este lunes por carta el Comité Olímpico Español (COE), al ser la "condición" fundamental para sumarse.

Así lo ha afirmado el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, quien ha confirmado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recibido este lunes la carta del Comité Olímpico Español (COE) con una distribución de pruebas para la candidatura de los juegos.

En ese sentido, ha insistido, en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno aragonés, que la condición de Aragón es participar "en pie de igualdad" con Cataluña en cuanto al número pruebas, estaciones y sedes y ha asegurado que si ese equilibrio no se produce, el Gobierno de Aragón "hará una propuesta".

Faci ha argumentado que para firmar la candidatura, el Gobierno aragonés considera que debe incluirse todo lo que concierne a ella, no sólo la distribución de pruebas, sino el número de estaciones que intervendrán, el número de sedes o el nombre de la candidatura, así como el lugar de celebración de las ceremonias de inauguración y clausura.

Para el Gobierno de Aragón, el documento debe contemplar todo esto, porque es "el conjunto de la candidatura", no solo la distribución de unas pruebas entre una comunidad y otra.