Aragón

SANIDAD

Exigen más recursos para una Atención Primaria “debilitada”

Solicitan que se destine el 25 por ciento del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria

UGT denuncia la presión asistencial de la Atención Primaria
UGT denuncia la presión asistencial de la Atención Primaria
S.E.

Entidades vecinales, sindicales, sanitarias y en defensa de la sanidad pública se manifestaron ayer en Zaragoza en respuesta a la movilización estatal convocada para defender la atención primaria en un momento “muy crítico” en el que se encuentra “colapsada y debilitada” tras los recortes y la pandemia y para la que urgen más recursos.

“Salvemos la Atención Primaria. En defensa de la sanidad pública” era el lema de esta marcha que se inició al mediodía en la plaza de España de la capital aragonesa, en dirección a la plaza Paraíso, y en la que pudieron oírse reclamaciones como “la sanidad no se vende, se defiende” o “la Atención Primaria es prioritaria”.

En ella, algunas organizaciones participantes criticaron además el borrador del Plan de Acción de Atención Primaria en el que trabaja el Gobierno de Aragón, que se presentará ante el ministerio el próximo 31 de marzo, por considerar que la telemedicina “no es la solución” o que carece de anexo presupuestario, además de que no se ha contado en su elaboración con los representantes de los trabajadores.

Desde la Asociación en defensa de la sanidad pública de Aragón, su presidenta, Isabel Montserrat, incidió en la necesidad de defender la Atención Primaria para que “no se deteriore más”, ya que a su juicio, está quedando como algo “residual”.

Respecto al plan presentado por Sanidad, dijo que la “telemedicina no es la solución a todo” y que el trato con el usuario “no se puede sustituir”, por lo que puede “servir en algún momento, pero no para solucionar la Atención Primaria”.

Apuntó que seguirán con las movilizaciones iniciadas en septiembre porque la solución para la Atención Primaria “no es la que se está dando”.

Delia Lizana, secretaria general de Sanidad de CCOO Aragón, recordó que la convocatoria, de carácter estatal y convocada por la plataforma en defensa de la Atención Primaria, exige que se pongan soluciones en un momento “muy crítico”, en el que la entrada al sistema púbico de salud está “colapsado” por los sucesivos recortes y el remate final de la pandemia.

Se deben poner soluciones encima de la mesa, apostar por un nuevo modelo de Atención Primaria y que, al menos, un 25 % del presupuesto en sanidad se destine única y exclusivamente a la Primaria. Sólo así conseguiremos una atención de calidad”, ha reclamado.

Con respecto a la propuesta del Gobierno de Aragón, apuntó que es “un documento de meras intenciones” porque no tiene dotación económica para poderse realizar, por lo que “parte bastante flojo”.