Aragón

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Aragón rechaza el documento del COE y planteará su propia alternativa

Uno de los motivos es que el reparto de las modalidades y pruebas "no es equilibrado", por lo que no va a validar políticamente este documento

Javier Lambán
Javier Lambán
S. E.

Aragón rechaza el contenido de la propuesta técnica remitida por el Comité Olímpico Español para la candidatura conjunta con Cataluña para organizar en el Pirineo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, entre otras cosas porque el reparto de las modalidades y pruebas "no es equilibrado", por lo que no va a validar políticamente este documento y presentará en breve, pero sin prisas, su propia alternativa.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, molesto con la filtración del viernes, cuando la Generalitat de Cataluña aseguró que se había llegado a un preacuerdo técnico para la candidatura que Aragón negó, ha asegurado este martes, después de que este lunes recibiera la carta del COE con el reparto de pruebas, que la comunidad aragonesa no va a suscribir ese documento y que va a elaborar una propuesta "más justa, adecuada y equilibrada". 

En declaraciones a los medios, Lambán ha considerado que el reparto de pruebas propuesto "no es equilibrado", porque aunque los Juegos llegan a todas las comarcas pirenaicas catalanas no ocurre lo mismo con las aragonesas, y además la "envergadura deportiva" de las modalidades "favorece claramente a Cataluña".

En el documento del COE se propone que en el Pirineo catalán se organice el esquí alpino (La Molina-Masella), el snowboard, el esquí acrobático (Baqueira Beret) y el esquí de montaña (Boí Taüll), mientras que el Palau Sant Jordi de Barcelona sería el escenario del hockey sobre hielo.

En el Pirineo aragonés se llevaría a cabo el biatlón y el esquí de fondo, con Zaragoza como sede del patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista larga y en pista corta, mientras que Jaca acogería el curling.

"No puede ser que la candidatura beneficie a una parte en detrimento de la otra, no puede ser que haya una parte del Pirineo que se quede sin el beneficio de los Juegos", ha insistido Lambán, quien ha reiterado que, además de presentar una alternativa, antes de validar políticamente el acuerdo habría que concretar "cuestiones relevantes", como el nombre de la candidatura o los aspectos técnicos y organizativos o de comunicación.

No puede ser que la candidatura beneficie a una parte en detrimento de la otra, no puede ser que haya una parte del Pirineo que se quede sin el beneficio de los Juegos"

A la vista de que en Cataluña aún deben de convocar los referéndum para que la población del Pirineo decida si quiere los Juegos, Lambán estima que "mucha prisa no hay" para cerrar esa propuesta alternativa. No ha querido dar fecha concreta ni decir si esa alternativa estará antes del viernes, día en el que el COE ha citado en su sede a los gobiernos autonómicos para rubricar políticamente el acuerdo técnico que les envió por carta ayer, pero sí que ha dicho que se va a hacer concienzudamente y lo más rápidamente posible.

Será una alternativa bien pensada, porque Lambán no quiere hacer una contrapropuesta que beneficie a Aragón, sino que sea aceptable por todas las partes.

Y es que Aragón, según su presidente, tiene "tanta o más capacidad" que Cataluña para organizar pruebas, y cuenta con un holding de la nieve, Aramón, que ha hecho ya importantes inversiones en sus tres estaciones de esquí el Pirineo.

Lambán no ha hablado ni con el presidente del COE, Alejandro Blanco, ni con el del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ni con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, después de que se produjese la "filtración" referida a un preacuerdo que el Gobierno de Aragón sigue negando.

Es más, ha explicado que en la última reunión del comité técnico los representantes catalanes se levantaron de la mesa y la parte aragonesa entendió que se convocaría otro encuentro para seguir avanzando, pero en lugar de eso se han precipitado los acontecimientos y ha llegado la carta del COE llamando a rubricar ya el acuerdo.

En principio, Blanco no tiene intención de convocar una nueva reunión, pero Lambán no lo descarta, aunque ahora, ha recalcado, "ha llegado el momento de la política".

Los Juegos Olímpicos siguen siendo "una oportunidad" para Aragón y para el Pirineo y por eso Lambán y su gobierno van a seguir luchando hasta el final para que estos sean "una realidad con probabilidades de éxito", aunque siempre "en términos de igualdad", que fue lo que se exigió desde Aragón desde el principio y lo que el Gobierno de España y el COE garantizaron, ha señalado Lambán.