Aragón

DISCAPACIDAD

Aragón favorecerá la educación inclusiva del alumnado con ceguera

El Departamento de Educación y la Once han firmado un convenio 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la directora ejecutiva de la Dirección de Educación, Empleo y Braille de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Ana Isabel Ruiz.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la directora ejecutiva de la Dirección de Educación, Empleo y Braille de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Ana Isabel Ruiz.
G.A.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la directora ejecutiva de la Dirección de Educación, Empleo y Braille de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Ana Isabel Ruiz, han firmado un convenio de colaboración para la atención educativa del alumnado con ceguera o discapacidad visual grave escolarizado en centros no universitarios de Aragón.

El Gobierno aragonés viene colaborando con la ONCE en este sentido desde el año 2000. A efectos del convenio aprobado, se considerará alumnado con ceguera aquel que presente un grado de visión igual o inferior a 0,1 o con una reducción del campo visual a 10 grados. También se podrá beneficiar el alumnado con discapacidad visual que considere el Equipo Educativo Específico, una vez realizado la correspondiente valoración psicopedagógica.

El Departamento de Educación del Gobierno aragonés y la ONCE se comprometen a elaborar un protocolo de actuación, así como a sensibilizar e informar a la comunidad educativa sobre la discapacidad visual. Asimismo, establecerán el marco de actuación del Equipo Educativo Específico para este asunto y dotarán a los centros escolares de todo el material necesario para garantizar la inclusión educativa en igualdad. También diseñarán actividades formativas dirigidas al profesorado y a otros profesionales no docentes. Además, se promoverán las medidas necesarias para que los centros educativos faciliten, antes del fin del curso escolar, el listado de materiales curriculares y libros de texto que haya de adaptar al sistema Braille o grabación.

Por otro lado, se velará para que las plataformas digitales educativas sean accesibles y se promoverá la colaboración de los centros educativos con el centro territorial de la ONCE en Aragón para su respuesta educativa y para recibir formación especializada.

Además, la ONCE pondrá a disposición del Departamento de Educación el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Barcelona, así como su Servicio de Rehabilitación Integral y su Servicio de Investigación y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.