Aragón

candidatura

Lambán sugiere que el reparto de las pruebas de los JJ. OO. responde a decisiones políticas y no técnicas

Asegura que técnicamente la prueba reina, el esquí alpino, puede hacerse sin ningún problema en cualquier estación del Pirineo

Javier Lambán, ayer durante su intervención en el Parlamento aragonés.
Lambán durante una intervención en el Parlamento aragonés.
Cortes de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que el reparto de pruebas que acogerían los diferentes territorios propuesto por el COE para la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña responde a decisiones políticas y no a criterios técnicos.

Dando por hecho, según ha dicho Lambán en declaraciones a los medios este miércoles, que técnicamente la prueba reina, el esquí alpino, puede hacerse sin ningún problema en cualquier estación del Pirineo, el hecho de que se haya decidido hacerla en Cataluña es una decisión "política", ha remarcado.

Hace casi tres años que se constituyó el comité técnico para diseñar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 con la participación de técnicos designados por los gobiernos aragonés, catalán y español y del propio Comité Olímpico Español.

Pero el documento elaborado en esa comisión no ha satisfecho al presidente aragonés, quien entiende que el reparto de pruebas y modalidades, y por tanto de beneficios, no es igual para todos los territorios del Pirineo.

De hecho, Lambán ha asegurado que las propuestas que desde Aragón se han hecho en ese comité casi siempre no han tenido "fortuna" y que ahora que el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha dado por terminado ese trabajo técnico, es hora de abrir "la parte política".

El propio Lambán y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han analizado el resultado final del documento que el COE envió el lunes a los ejecutivos aragonés y catalán y han llegado a la conclusión de que no se corresponde con la condición inicial que puso Aragón para participar en la candidatura: que ésta fuera en pie de igualdad y que el reparto de pruebas y beneficios fuera, por tanto, equilibrado.

De los tres valles aragoneses del Pirineo con estaciones de esquí (el del Aragón, el de Tena y el de Cerler) solo uno tiene asegurada la celebración de alguna prueba -la de curling en Jaca-.

En este sentido ha compartido las declaraciones de algunos representantes de estos valles, que reclaman que las oportunidades se extiendan a todo el Pirineo, algo que para Lambán además de estar "cargado de razón" coincide con la posición que defiende su gobierno desde el principio.

Por eso, el Gobierno de Aragón está elaborando su propia propuesta y no acudirá el viernes a la rúbrica política del documento técnico en la sede del COE.

De nuevo ha rehusado Lambán dar un plazo para la presentación de esa alternativa, que no será en 48 horas, porque se quiere hacer "bien", pero que no irá más allá de la semana que viene.

Aragón, en cualquier caso, no quiere "romper nada" ni tener "privilegios", sino que, tal y como se comprometió el presidente de España, Pedro Sánchez, el reparto sea "justo y equilibrado".