Aragón

MEDIDAS ECONÓMICAS

Más de 750.000 conductores aragoneses se podrán beneficiar de la rebaja en el combustible

La delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, ha explicado que el ahorro de combustible en Aragón superará los 77 millones de euros 

Rosa Serrano, durante el desayuno informativo.
Rosa Serrano, durante el desayuno informativo.
S.E.

Más de 750.000 conductores aragoneses se benefician desde este viernes de la rebaja del combustible. Este dato lo ha facilitado la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, durante un desayuno informativo que ha mantenido con los medios de comunicación en el que ha detallado el impacto en la Comunidad de las medidas del Plan de Choque de Respuesta a la Guerra aprobado esta semana en el Consejo de Ministros.

La delegada del Gobierno ha recordado que este Plan moviliza 16.000 millones de euros en España para repartir de forma justa los efectos de la guerra y para preservar al máximo la senda de crecimiento y creación de empleo. “La guerra ha cambiado sustancialmente las reglas del juego y está afectando de lleno a la sociedad. Para empezar, ha impactado de una forma atroz y directa en los millones de ucranianos que se ven obligados a abandonar su país”, ha explicado Rosa Serrano, que ha agradecido la solidaridad de todos los aragoneses, la cooperación institucional y la celeridad con la que están otorgando las protecciones temporales a estos ciudadanos tanto los trabajadores de la Oficina de Acogida y Refugio del Ministerio del Interior como la Policía Nacional. “Todas las instituciones estamos haciendo un esfuerzo común y coordinado para recibirles y atenderles con calidad y calidez. En Aragón han regularizado ya su situación 1.416 ucranianos (948 en Zaragoza, 162 en Teruel y 306 en Huesca); y de ellos 667 son menores”, ha concretado.

Además, Serrano ha detallado cómo las medidas del Plan anunciado por el Gobierno esta semana van a ayudar a paliar de forma decisiva algunos de los frentes abiertos actualmente para ciudadanos, empresas, autónomos, transportistas y a las familias que menos recursos tienen.

Entre los datos figuran el ahorro de más de 77 millones de euros en combustible en Aragón y el hecho de que casi 5.700 empresas de transportistas (autónomos incluidos) van a poder beneficiarse del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las principales asociaciones del sector del transporte. Además, casi 27.000 inquilinos van a poder limitar la subida de su alquiler y 10.688 hogares que reciben el ingreso mínimo vital van a contar con más ingresos mensuales para hacer frente a su día a día.

En este sentido, Serrano ha hecho hincapié además en que “es de vital importancia que el Consejo Europeo haya admitido la posibilidad de que España y Portugal puedan adoptar medidas excepcionales y limitadas en el tiempo para reducir los precios de la electricidad”. Ambos países trabajan para presentar a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal de fijación de un precio de referencia del gas que se utiliza para la producción de electricidad.

Ahorro en los combustibles

Un total de 750.075 conductores en Aragón pueden beneficiarse desde este viernes de la rebaja en el combustible.

Y desde este viernes, las gasolineras de la Comunidad podrán solicitar el adelanto de la bonificación, a través de un formulario colgado en la página web de la Agencia Tributaria.

El cálculo del adelanto se realizará en función de la venta promedio mensual de la gasolinera.

La próxima semana, Hacienda empezará a transferir los anticipos solicitados por las gasolineras.

Esta medida responde al esfuerzo para mitigar el impacto en las familias del encarecimiento de los combustibles, y tiene su base en la aprobación en Consejo de Ministros de una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio. El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5 céntimos.

En total, los aragoneses ahorrarán 77,08 millones de euros con la subvención al combustible: 49,64 en la provincia de Zaragoza, 16,86 en Huesca y 10,58 en Teruel. Este dato está calculado por la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

Ayudas directas al transporte

Relacionado con el precio de los combustibles, es clave el impacto del acuerdo con las principales asociaciones del sector del transporte alcanzado por el Gobierno central. Este acuerdo supondrá una inyección de más de 1.000 millones de euros, a través de la rebaja del combustible y la creación de un fondo de 450 millones de euros en ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, según el tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi, VTC o ambulancia.

En Aragón se calcula que se beneficiarán 5.686 empresas (autónomos incluidos).

Ayudas al alquiler

En materia de vivienda, y de forma excepcional, las revisiones de precios de los alquileres durante los próximos tres meses tendrán un límite del 2%, para evitar subidas elevadas que perjudiquen a las familias arrendatarias.

Casi 27.000 inquilinos aragoneses van a poder limitar la subida de su alquiler.

Son los que tienen que hacer la revisión anual de su renta entre abril y junio.

Ingreso mínimo vital

El Plan de Choque de Respuesta a la Guerra aumentará la cuantía del ingreso mínimo vital en un 15% durante tres meses.

A fecha 29 de marzo en Aragón había 10.688 hogares beneficiarios, y en ellos vivían 27.250 personas (15.388 adultos y 11.862 niños)

La cuantía que recibe una unidad familiar por el IMV va desde los 491 euros mensuales para personas que viven solas hasta los 1.081 para familias de dos adultos y tres niños o más. Con la subida del 15% la cantidad que recibirán durante tres meses ascenderá a entre 565 euros al mes hasta 1.243. La cifra varía en función de los ingresos y los componentes de la unidad familiar

Préstamos ICO

Para blindar el impacto económico de la guerra sobre el tejido productivo, Sánchez ha avanzado que el Gobierno aprobará una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Asimismo, se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

En Aragón, a fecha 28 de febrero había 33.869 préstamos concedidos. El aval solicitado por ellos es de 3.150 millones de euros mientras que la financiación asciende a 4.115 millones de euros. El número de empresas aragonesas beneficiadas asciende, por otra parte, a 18.779.

Bono social eléctrico

El Plan de Choque de Respuesta a la Guerra extenderá a 600.000 familias más el bono social eléctrico hasta llegar a los 1,9 millones de hogares en España.

En Aragón, a fecha 31 de enero, se beneficiaban del bono social eléctrico 29.954 hogares (21.855 en Zaragoza, 4.654 en Huesca y 3.445 en Teruel)

Está pendiente de conocerse la cifra exacta de nuevos beneficiarios en Aragón porque dependerá de cuántos reciben el IMV, los que cumplan los nuevos criterios de renta, tengan contrato y lo soliciten.