Aragón

JUEGOS OLÍMPICOS

Políticos y empresarios lamentan la validación del acuerdo

Las comarcas pirenaicas se alinean con Lambán y piden que Aragón reclame igualdad

Benasque. El Consejo Comarcal de Ribagorza apoya la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en Aragón y Cataluña
Benasque.
S.E.

El tejido empresarial y político del Pirineo oscense ha rechazado el acuerdo técnico y lamentado que fuera validado este jueves por el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, la consejera de la Generalitat, Laura Vilagrà, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Desde la Jacetania, el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Luis Terrén, ha lamentado la validación del acuerdo, cuando “Aragón pide lo justo y tiene potencial suficiente para estar en igualdad de condiciones” en el proyecto olímpico. “Está bien que Aragón proteste y sea más ambicioso, para que tengamos deportes más importantes y haya pruebas en todos los valles del Pirineo oscense”, ha agregado el también alcalde de Villanúa.

Desde Ribagorza rechazan la propuesta técnica y piden “diálogo” para aprovechar “el margen” de maniobra al que se alude desde el Consejo Superior de Deportes sin enfrentar territorios. El presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, ha rechazado el acuerdo actual. “Entendemos que tiene que haber margen para modificar la propuesta y hacerla competitiva y equilibrada”, ha sostenido el presidente ribagorzano.

Los empresarios ribagorzanos, por su parte consideraron que “aún hay posibilidades”, según dijo el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Bensque (ATEVB), José María Ciria. “Hay que agotar todas las vías para encajar alguna prueba aquí y aprovechar esta oportunidad única para todo el Pirineo”. Ha abogado, además, por huir de enfrentamientos territoriales. “No tiene que haber una política de confrontación”, dijo.

Respecto a una nueva “alternativa” desde Aragón, Ciria ha pedido que sean otros técnicos quienes la negocien. “Si quienes lo tenían que hacer no lo han hecho suficientemente bien, a nivel interno tendrán que tomarse decisiones, pero lo importante es sentarse y negociar”, ha concluido.

Por su parte, la presidenta de la Comarca del Alto Gallego, Lourdes Arruebo, ha querido apostar “por que haya todavía una posibilidad para sentarnos y podamos valorar esa propuesta técnica porque hay argumentos de peso para que nuestras estaciones de esquí, incluso de fondo, estén en ella, y podamos llegar a un consenso para estar y validar conjuntamente esa candidatura. De entrada, era un proyecto esperanzador y de futuro”.

El presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, Jesús Pellejero, ha dicho que fue una “decepción” para el valle no contar con sus estaciones. “Es indignante que estas sean unas Olimpiadas conjuntas de Aragón y Cataluña y que solo aparezcan dos pruebas en Candanchú. La nieve es algo estratégico para el turismo de Aragón y no se nos han concedido pruebas de nieve, no estamos a la paridad con Cataluña en estas olimpiadas”.

Pellejero ha argumentado que le “parece muy bien” que el presidente Lambán “no haya querido aprobar, no haya querido aceptar el informe técnico”.