Aragón

CONGRESO NACIONAL

Jorge Azcón y Emma Buj, representación aragonesa en el Comité Ejecutivo de Feijóo

En la Junta Directiva Nacional entra, por parte de Aragón, el expresidente del PP regional, Luis María Beamonte y sale Javier Campoy

El presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón durante el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla.
El presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón durante el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla.
Julio Muñoz/EFE

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por la integración en su Comité Ejecutivo, donde habrá representantes de todas las autonomías, si bien refuerza el poder de Galicia, Andalucía y Madrid, que contarán con representantes de peso en este órgano del partido.

En su discurso ante los más de tres mil compromisarios del PP que asisten al XX Congreso Extraordinario del PP que se celebra en Sevilla, Feijóo ha asegurado que su propósito es "contar con mucha gente" y que seguirá "formando equipos" porque cree en el "trabajo común".

En el Comité Ejecutivo que le acompañará en esta nueva etapa figuran cargos que colaboraron estrechamente en los gobiernos de Mariano Rajoy en puestos de responsabilidad como es el caso de los exministros Ana Pastor y José Manuel García Margallo o la exdelegada del Gobierno en Cataluña Llanos de Luna. 

Su núcleo duro del PP gallego entra en la ejecutiva

En el caso de Galicia no solo el número sino los nombres elegidos son relevantes, ya que Feijóo ha apostado, en un escenario en el que cada gesto puede ser interpretable debido a la sucesión pendiente, por colocar en su Ejecutiva a los presidentes provinciales: Diego Calvo, pero también el pontevedrés Alfonso Rueda (que además es su vicepresidente primero de la Xunta), Manuel Baltar (Ourense) y Elena Candia (Pontevedra).

El vicepresidente segundo de la Xunta y responsable de Economía, Francisco Conde, además amigo personal del presidente gallego, también estará en su Comité Ejecutivo. Conde, como Calvo, entre otros dirigentes, están en la terna de posibles sucesores en Galicia, en la que Alfonso Rueda parte, por su cargo y trayectoria en partido y Gobierno, como el mejor situado.

En el caso de Andalucía, el presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, gana poder en la nueva dirección con el nombramiento de Elías Bendodo, hombre de su máxima confianza, como coordinador general del PP. Además, esta autonomía cuenta con cuatro vocales en el Comité Ejecutivo, en el que Moreno forma parte como miembro nato.

En concreto, esos vocales en la nueva Ejecutiva Nacional son la secretaria general del PP-A, Loles López; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el alcalde de Almería y portavoz del PP andaluz, Ramón Fernández Pacheco, y alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila. 

Ayuso, Almeida y Alfonso Serrano, en el Comité Ejecutivo

En el caso de Madrid, Feijóo ha incluido a Pío García Escudero y a Isabel Díaz Ayuso en su Comité Ejecutivo, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid aún no preside el PP de Madrid -algo que será antes del verano, cuando está previsto la convocatoria del congreso regional-.

Por la cuota madrileña figuran también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano; el exvicealcalde de la capital Manuel Cobo; la diputada autonómica Lucía Fernández Alonso; y el exconcejal madrileño Enrique Núñez.

También hay numerosos cargos del PP de la Comunitat Valenciana, como el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el expresidente autonómico y actual senador, Alberto Fabra; el exministro Margallo; y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá.

En representación de Extremadura, aparte de José Antonio Monago, que es presidente regional y nuevo presidente del Comité de Derechos y Garantías, se sentará también en el Comité Ejecutivo el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano.

Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco estará acompañado por el exalcalde de León y actual senador, Antonio Silván; la presidenta del PP de Segovia y senadora Paloma Sanz; y la exconsejera Pilar del Olmo.

En el caso de Cataluña, junto al presidente del PP regional, Alejandro Fernández, tendrán asiento en el Comité Ejecutivo el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Oscar Ramírez, y la exdelegada del Gobierno en Cataluña Llanos de Luna.

Por Canarias, forman parte de la Ejecutiva el presidente regional, Manuel Domínguez, el presidente del PP de Gran Canaria, Hipólito Suárez, y el presidente del PP de Tenerife, Emilio Navarro. Por Baleares están en la Ejecutiva se encuentran la presidenta regional, Marga Prohens; y Sandra Fernández, secretaria general del PP de Baleares.

La riojana Gamarra será la secretaria general del PP

La Rioja cuenta con una destacada representación, ya que la exalcaldesa de Logroño y a actual portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, será la nueva secretaria general del partido y, por tanto, miembro nato del Comité Ejecutivo.

En representación de Murcia, junto a Fernando López Miras, figuran el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez. Por Aragón tendrán asiento el presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. En la Junta Directiva nacional se mantienen los mismos políticos aragoneses, pero entra el expresidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte y sale Javier Campoy.

Por parte de Castilla-La Mancha, el presidente regional, Paco Núñez, acudirá a este órgano con Ana Guarinos, vicesecretaria general del PP de C-LM; e Israel Pérez, alcalde de El Casar de Escalona. Los asturianos contarán con Teresa Mallada, presidenta regional, y Pablo González, presidente del PP de Gijón.

En representación de Cantabria, estarán la presidenta regional y su secretaria general, Maria José Sáenz de Buruaga y María José González Revuelta. También forman parte del Comité Ejecutivo la senadora Sofía Acedo (Melilla); la secretaria general del PP de Ceuta, Yolanda Bel; la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán (Navarra); el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal (País Vasco).

Etiquetas