Aragón

movilizaciones

Transportistas aragoneses desconvocan el paro ante las medidas de apoyo al sector

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón ha acordado poner fin a la huelga iniciada el 14 de marzo

Camiones en la provincia. El problema de abastecimiento se agrava por el situación del transporte.
Transportistas a su paso por la provincia de Huesca
Pablo Segura

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) ha acordado por mayoría desconvocar los paros iniciados el pasado 14 de marzo, ante las medidas de apoyo al sector propuestas por el Gobierno central.

Según informa en un comunicado esta asociación, que tomó la decisión en la tarde de este viernes, en asamblea general extraordinaria, estas medidas, entre otras la bonificación de 20 céntimos por litros de combustible desde principios de este mes hasta el 30 de junio, supondrán una inyección de más de mil millones de euros a los profesionales del sector.

Esta organización destaca, además, el plan de ayudas establecido en función del tipo de vehículo que, en el caso de las empresas de transporte de mercancías, serán de 1.250 euros por camión y de 500 por furgoneta.

"Desde su creación, hace ya 44 años, Tradime ha apostado siempre por el diálogo, huyendo de confrontaciones interesadas, al margen de presiones políticas de uno u otro signo, y solo ha adoptado posiciones de fuerza cuando la situación ha puesto en serio riesgo, incluso de supervivencia económica, a sus asociados", señala el comunicado.

Una situación que se ha dado, añaden, en las últimas semanas con el "disparatado" incremento del precio del combustible a causa del conflicto bélico abierto entre Rusia y Ucrania.

Según el presidente de esta asociación, José Antonio Moliner, "nuestros planteamientos desde primera hora han sido claros: medidas urgentes para hacer frente al inasumible impacto económico que está suponiendo la subida de los combustibles, empezando por una rebaja del impuesto de hidrocarburos".