Aragón

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Faci insiste en que la distribución de pruebas en los JJ. OO. "no es aceptable para Aragón"

"En esa última reunión Cataluña se arroga todo el hielo y, por decirlo de alguna manera se ve todavía más agravada la candidatura", explica

Felipe Faci, este miércoles
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.
Europa Press

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha asegurado este lunes que tras la última reunión técnica de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 fue cuando el Comité Olímpico Español presentó la distribución de pruebas que consideró y que "no es aceptable para Aragón".

"En esa última reunión Cataluña se arroga todo el hielo y, por decirlo de alguna manera se ve todavía más agravada la candidatura", ha afirmado Faci tras la presentación en rueda de prensa de otra candidatura, la que impulsa el Ejecutivo aragonés de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

Faci ha desgranado que en esa última reunión técnica la propuesta de los representantes catalanes fue que "se pretendía que todo el hielo estuviera en Cataluña. El hielo debía estar repartido, con el hockey en Cataluña y todo el patinaje artístico y la velocidad corta y larga en Aragón".

Faci ha insistido en que estas reuniones no eran la candidatura sino una distribución de pruebas entre Cataluña y Aragón y lo que se presentó "no garantizaba la igualdad de condiciones, no representaba a todo el Pirineo aragonés y no había equidad en el reparto y así lo manifestamos al COE".

No obstante, ha insistido en que el compromiso desde Aragón es "seguir colaborando y aportando para que la candidatura sea realidad y en ese espíritu propositivo y de respeto institucional estamos elaborando una propuesta que defienda los intereses de Aragón y vertebre todo el Pirineo aragonés. Estamos ultimándola y cuando se acabe se remitirá al COE y será en los próximos días".

Según Faci, en esas reuniones las propuestas que los técnicos aragoneses pusieron dos veces "en la mesa" recogían los tres valles del Pirineo en la Comunidad y al no ser aceptadas por el COE les obligó a preparar una propuesta siendo "propositivos y responsables para que haya Juegos en 2030 y se va a presentar una propuesta equilibrada y en pie de igualdad".

"Los técnicos que han participado, era una de las premisas, han defendido los intereses de Aragón desde el punto de vista técnico porque las instalaciones que tiene Aragón son magníficas y en cualquiera se puede realizar, quitando el hielo, el 90 % de las pruebas que hay en la candidatura". 

Etiquetas