Aragón

JUEGOS DE INVIERNO 2030

Lambán: "Aragón presentará su propuesta como muy tarde el jueves"

El presidente ha reconocido no haber hablado en los últimos días con Pedro Sánchez ni tampoco con el COE 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la Tercera Edición de los premios Cepyme-Aragón 2022 El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la Tercera Edición de los premios Cepyme-Aragón 2022 El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la Tercera Edición de los premios Cepyme-Aragón 2022
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la Tercera Edición de los premios Cepyme-Aragón 2022.
G.A.

Javier Lambán, presidente de Aragón, ya ha puesto límite al plazo en el que la Comunidad aragonesa presentará su propuesta técnica para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y será "como muy tarde, el jueves".

Lambán ha reconocido que en estos últimos días no ha tenido contactos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pero sí que lo ha hecho "con miembros del Gobierno y del partido socialista".

Lo que no ha hecho ha sido hablar con el Comité Olímpico Español (COE) porque conversaciones "las hubo la semana pasada suficientes y ahora la siguiente relación es llevarles en mano la propuesta que queremos hacer" en la que ha insistido que será de unos Juegos "equilibrados y en pie de igualdad" con Cataluña.

En una comparecencia previa a la entrega de la tercera edición de los premios Cepyme-Aragón en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, Lambán ha insistido en que cuando presenten la propuesta será con la intención de "reanudar una relación de negociación que tiene que conducir a acordar una candidatura ganadora".

"No intento plantear desde Aragón ningún tipo de problema ni de quebranto al Gobierno, pero como presidente lo que voy a hacer es defender, sin ningún tipo de titubeo ni dudas, el interés de Aragón frente a cualquier otra consideración, sea la del COE, del Gobierno de España o de cualquier otra instancia", ha sentenciado en una comparecencia previa a la entrega de la tercera edición de los premios Cepyme-Aragón en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Lambán ha insistido en que lo que se ha propuesto hasta ahora es "un planteamiento inaceptable para Aragón, el desequilibrio es manifiesto y las expectativas que se nos hicieron generar no se han cumplido ni de lejos, ni por parte del COE ni de ninguna otra instancia".

Por todo ello se ha mostrado firme en que si no se cumplen los compromisos con los que arrancaron la negociación "no vamos a dar el visto bueno a ningún tipo de candidatura ni de planteamiento".

"No vamos a dar el visto bueno a ningún tipo de candidatura ni de planteamiento"

Al respecto de las condiciones que van a proponer, el presidente ha apuntado que la calidad de las modalidades de nieve de esquí de montaña sea "equiparable" y contemple pruebas en los tres valles del Pirineo aragonés. "Es el punto de partida absolutamente irrenunciable", ha zanjado.

"Cataluña debe decir que no quiere negociar la propuesta y Aragón dice que no acepta la propuesta. Quiero pensar que Cataluña quiere que haya Juegos y desde luego Aragón también quiere que haya Juegos", ha argumentado.

Para Lambán ahora "la pelota está en el tejado del COE que tiene que decidir si opta por unos Juegos que representen a España y se produzcan en términos de igualdad u opta por unos Juegos que sean prácticamente los Juegos de Cataluña".

En este sentido, ha asegurado que en el caso de decantarse por la opción exclusiva de Cataluña y dejando fuera a Aragón "me atrevo a decir que serán unos Juegos condenados al más absoluto de los fracasos".

Así, Lambán espera que el COE estudie la propuesta que le lleve Aragón porque "hay tiempo para hablar mucho y nos entreguemos todos para buscar una solución", a la vez que ha recordado que fue "el propio" COE el que marcó las reglas de juego y que si no había acuerdo, no habría candidatura y "lo que pedimos es que se cumpla lo que dijo el propio COE".

Sobre las reuniones técnicas, Lambán ha explicado que se les pidió discreción sobre las conversaciones y "no debían ser trasladadas al exterior" porque las reglas pasaban por "exprimir al máximo el diálogo en ese marco técnico" y una vez agotadas las posibilidades de acuerdo "la responsabilidad de buscarlo recaería en la parte política. Estamos en el momento de la verdad".

Para Lambán un proyecto de esta "enjundia" no se puede decidir en una mesa técnica sino en el ámbito estrictamente político", a la vez que ha asegurado que se rechazaron las propuestas que realizaron los técnicos.

Además ha recordado que desde el comienzo se insistió por parte aragonesa que si la propuesta que surgía del ámbito técnico no cumplía con las expectativas de Aragón "plantearíamos otra propuesta y la que ha surgido después de desoír todas las propuestas de nuestros técnicos no nos convence" y por eso se a hacer "lo que dijimos que haríamos".

Para Lambán esta propuesta no tiene ánimo de romper nada sino con el de llegar a un gran acuerdo "pero no que responda a lo que se nos ha ocurrido caprichosamente sino a lo que en su día se nos dijo que ocurriría cuando se nos invitó a participar en la candidatura".