Aragón

EDUCACIÓN

CC. OO. denuncia que Aragón es la cuarta Comunidad a la cola de inversión educativa

El sindicato ha presentado el último libro de Juan B. Martínez sobre este ámbito

Presentación del informe
Presentación del informe
S.E.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha presentado en la Facultad de Educación de Zaragoza el informe "La evolución de la inversión educativa entre 2009 y 2018" en el que denuncia que Aragón es la cuarta comunidad a la cola de inversión educativa y que la inversión educativa en el nivel universitario entre 2009 y 2018 ha sufrido una caída del 15,9% en términos de PIB regional.

Este martes por la mañana, el sindicato ha presentado, en el salón de actos de la Facultad de Educación de la capital aragonesa, el libro de Juan B. Martínez “La evolución de la inversión educativa entre 2009 y 2018”, así como la separata que ha preparado sobre el caso de Aragón. El libro recoge 61 tablas que explican el retroceso de esta inversión pormenorizado por sectores. En la separata sobre Aragón se compara la situación de nuestra Comunidad Autónoma con la media del estado.

En "La evolución de la inversión educativa entre 2009 y 2018" queda patente que, a lo largo de la década estudiada, se produjo un retroceso en España que no se limitó a la simple degradación de condiciones escolares, sino que tuvo repercusiones inmediatas en la calidad de la cualificación y el nivel de competencias de nuestra ciudadanía y, por tanto, en la especialización del empleo, en sus niveles de precariedad y en la pérdida de aspiraciones del conjunto de la sociedad.

La separata se corresponde a los datos para Aragón del estudio que recoge la persistencia del retroceso en la inversión educativa en España hasta 2018, último ejercicio con datos definitivos publicados, y contrastados con la publicación de Eurostat el pasado 31 de agosto y la edición 2021 de Education at a Glance de la OCDE. En Aragón la caída de inversión fue del 3,70% del PIB regional de 2009 al 3,32% de 2018. Es decir, la inversión educativa en Aragón, en términos de PIB regional, siempre ha estado en valores inferiores a la media nacional, sin llegar a alcanzar un 80% de dicha media.

Aragón es la quinta comunidad autónoma en PIB per capita y la tercera en nivel de vida, pero somos la cuarta comunidad a la cola de inversión educativa, casi dos puntos porcentuales por debajo de Extremadura, la autonomía que más invierte en términos de porcentaje de PIB regional. Este factor, unido a la dispersión geográfica que caracteriza a nuestra comunidad, pone de manifiesto que los esfuerzos de los sucesivos gobiernos autonómicos han sido insuficientes.

Las enormes diferencias de inversión entre comunidades autónomas guardan un amplio paralelismo con las que muestran las evaluaciones educativas de diagnóstico, pese al marco legal común. Por eso, desde CCOO Enseñanza afirman que seguirán reclamando, como hacen desde hace más de 40 años, una Ley de Financiación de nuestro sistema educativo que comprometa un marco común de objetivos y una compensación de las desigualdades de origen que nunca se ha producido, a la vez que exigen el cumplimiento del artículo 155 de la LOE, en cuanto al compromiso de alcanzar el promedio de inversión de la Unión Europea.