Aragón

JUEGOS INVIERNO 2030

Lambán: "Si Aragonès se empecina, el COE deberá elegir entre dos candidaturas"

El presidente de Aragón ha echado la pelota de la decisión al tejado de Alejandro Blanco

El presidente de Aragón, Javier Lambán,.
El presidente de Aragón, Javier Lambán,.
EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a su homólogo catalán, Pere Aragonès, que sea "más empático y más comprensivo" al respecto de las aspiraciones de Aragón para conformar una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Lambán ha echado la pelota de la decisión al tejado del Comité Olímpico Español, que tendrá que elegir entre dos propuestas si el presidente de la Generalitat "se empecina" en no hacer cambios en la primera propuesta de candidatura.

Tras conocer que Aragonès "no contempla de ninguna manera" modificar el acuerdo "técnico" que representantes de los gobiernos de Cataluña y España y del COE rubricaron el viernes, sin la firma del ejecutivo aragonés, Lambán ha animado a su homólogo a que, si quiere una candidatura "potente" para 2030, "se abra a configurar una realmente competitiva", porque la que incluye la propuesta técnica, a su juicio, "no lo es en absoluto".

Y, además, según Lambán, esa propuesta técnica "desdeña a Aragón" y la somete a ser "pura comparsa", lo que a la vez la convierte en "inviable y no competitiva". "Si Cataluña se niega a reequilibrar la candidatura, estará abocándola a un callejón sin salida", ha enfatizado.

Como si lo será, ha asegurado, la que el Gobierno de Aragón presentará el jueves, que incluye a todo el Pirineo.

De este modo, ha puesto al COE en la tesitura de elegir entre esa propuesta técnica "injusta, desequilibrada y en absoluto ganadora" y entre la "equilibrada y comprensiva con todas las partes del Pirineo".

Si Cataluña "se cierra en banda", el presidente aragonés está dispuesto a defender una candidatura para celebrar los Juegos "enteramente en Aragón" que no sería la mejor solución pero que pondría sobre la mesa "las posibilidades" de la comunidad aragonesa y que tendría "tanta validez" como la de Cataluña.

En definitiva, ha dicho que se trata de que se cumpla el "compromiso" que adquirió el COE para conformar una candidatura "en pie de igualdad" y con reparto "equilibrado de pruebas y sedes".