Aragón

CONEXIÓN TRANSFRONTERIZA

Aliaga: "Aragón no puede renunciar a una interconexión eléctrica con Europa"

El vicepresidente del GA ha manifestado que Aragón no se puede quedar aislada si España se conecta con Europa por el Cantábrico y por Cataluña

El consejero aragonés de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, el jueves en su intervención en las Cortes.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.
Cortes de Aragón

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado este miércoles que la Comunidad no puede ni debe renunciar a una interconexión eléctrica con Europa, pero no se hará ninguna que no sea sostenible y no cuente con el territorio.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha remarcado que lo que está claro es que la interconexión de España con Europa "no es la adecuada técnicamente".

Aliaga ha insistido, al respecto, que Aragón no se puede quedar aislada si España se conecta con Europa por el Cantábrico y por Cataluña. "Si se conecta España por un lado y por otro y nos quedamos en medio sin interconexión con Europa, también perdemos", ha remarcado.

En todo caso, y tras apuntar que el BOE va a publicar la planificación de las redes de transporte que está ya aprobada, ha remarcado que en estas cuestiones, además del permiso reglamentario y de seguridad, es necesario el permiso "social", y por su ausencia fracasó el proyecto de conexión de alta tensión entre Aragón y Cazaril (Francia) y la segunda opción, Graus-Sallente, se ha eliminado de la planificación por la oposición en la zona de la Ribagorza.

Ahora está en estudio una conexión Magallón-Marsillon, pero según Aliaga, no se hará ninguna infraestructura que no sea sostenible y que no cuente con el territorio.