Aragón

FESTIVIDAD DE SAN JORGE

Aspanoa dedica medalla de las Cortes de Aragón a todas las familias y niños

Se les distingue por impulsar la investigación contra el cáncer y ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños enfermos y sus familias 

Niños de Aspanoa disfrutando de una actividad de ocio.
Niños de Aspanoa disfrutando de una actividad de ocio.
Cortes Aragón

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa), que ha conocido este miércoles la concesión de la medalla de las Cortes de Aragón con motivo del Día de Aragón, el 23 de abril, dedica esta distinción a todas las familias y a los niños afectados por esta enfermedad.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, junto al resto de componentes de la Mesa, ha anunciado este miércoles la concesión por unanimidad de esta medalla por impulsar la investigación contra esta enfermedad y ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias.

A todas ellas “hay que recordar con honor y estar siempre muy cerca” también en estos momentos, ha asegurado a EFE el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín quien ha reconocido que ha sido un reconocimiento “totalmente inesperado” al no pensar que iban a proponerlos para este galardón a pesar de su compromiso desde hace ya 34 años con las familias y los niños de Aragón y La Rioja.

“Nos acordamos del pretexto de por qué se hizo Aspanoa y del reconocimiento a nuestros hijos, que han sido el motor durante este tiempo que llevamos funcionando como asociación. Por ellos seguimos trabajando para estar muy cerca de todas las familias”, ha reconocido.

Tal y como ha añadido Acín, desde Aspanoa, que nació en 1988 y cuyo actual presidente es Gabriel Tirado, “se ha trabajado mucho y con la misma esencia en todo momento”.

“Queríamos hacer muchas cosas cada día, ser flexibles, adaptarnos y trabajar para que todas las familias fueran atendidas debidamente y que nuestros servicios estuvieran a la altura de lo que necesitaban en cada momento”, ha sostenido.

“Es importante saber que hay un 80 % de supervivencia, pero también debemos acordarnos de ese 20 % a los que no les ha ido tan bien. Son familias que ya han perdido a su hijo y es de honor el recordarlos y el estar siempre muy cerca de todos ellos que también pasaron por esta circunstancia y no tuvieron la misma suerte”, ha incidido Acín en sus palabras.

Además ha dado espacio a reivindicar la importancia de la investigación y la atención a la oncología pediátrica, sobre la que también trabajan para poder aportar “toda la financiación, mejoras y humanización posible”.

Desde sus comienzos, Aspanoa ha ofrecido ayuda a alrededor de 1.000 familias, a las que ha recordado el gerente de la asociación en sus agradecimientos porque “es de enorme felicidad” y “aquí no hay nadie con más derecho ni con más reconocimiento, sino que todas las personas que han trabajado durante estos 34 años son merecedoras de este galardón”.

"Todas las personas que han trabajado durante estos 34 años son merecedoras de este galardón”

Aspanoa, que trabaja en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, centra sus servicios tanto a nivel emocional como profesional con psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, psicopedagogas y todo el personal voluntario que acude a acompañar a los menores y sus familias durante y después del tratamiento.

Esta medalla ha sido concedida a la asociación por unanimidad de la mesa y la junta de portavoces de las Cortes de Aragón y se entregará el mismo día de la comunidad en el Palacio de la Aljafería.