Aragón

DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

La DGA iniciará un proceso de participación para definir la Estrategia para la Población Gitana 2022-2026

Estarán convocadas las entidades más representativas de Aragón y los organismos competentes de la Administración

Bandera del pueblo gitano.
Bandera del pueblo gitano.
G.A.

El Gobierno de Aragón trabaja ya en la Estrategia Integral para la Población Gitana 2022-2026, y la va a hacer poniendo en marcha un proceso de participación al que están llamadas las entidades gitanas más representativas la Comunidad, y los departamentos, direcciones Generales e institutos autónomos del Ejecutivo. El objetivo de esta iniciativa es reeditar con nuevos objetivos y propuestas la estrategia que ha regido hasta el momento (2018-2020) que ha permitido trabajar en nueve ámbitos y hacerlo de forma conjunta y coordinada con todos los agentes implicados. La iniciativa se da a conocer este viernes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo del primer congreso mundial romaní-gitano que se celebró en Londres en 1971.

El proceso participativo y las acciones marcadas para la definición de la nueva estrategia han sido acordadas por el Grupo de Participación del Pueblo Gitano, un equipo de trabajo coordinado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), en el que participan representantes de diferentes organismos del Gobierno de Aragón (DIR.G. de Innovación, Equidad y Participación, D.G. de Vivienda y Rehabilitación, Instituto Aragonés de Empleo, Instituto Aragonés de la Mujer, D.G. de Igualdad y Familias, D.G. de Salud Pública), los Ayuntamientos de las tres capitales de provincia, y las tres entidades más representativas del ámbito gitano (Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, Fundación Secretariado Gitano, Asociación de Promoción Gitana).

El futuro marco de acción de la Comunidad Autónoma debe tener como base la Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación del Pueblo Gitano (2021-2030), además de incluir los objetivos propios de la Comunidad.

34 objetivos y 115 medidas

La estrategia que ha regido hasta ahora y que también fue fruto del acuerdo y el trabajo del Grupo de Participación del Pueblo Gitano definió nueve ámbitos de actuación, 34 objetivos y 115 medidas. Los ámbitos de actuación señalados fueron la educación, el empleo, la vivienda, la salud, la acción social, la participación y reconocimiento, la igualdad y la no discriminación. También se incluyó la acogida a la población gitana proveniente de otros países y la mejora del conocimiento y sistemas de información.

En concreto – y dentro de los ámbitos citados- se ha trabajado en incrementar el porcentaje de escolarización en Educación Infantil y reducir el absentismo; mejorar la cualificación profesional e la población gitana; erradicar las situaciones de infravivienda, fomentar la equidad en el acceso a la vivienda, reducir las desigualdades en salud en población adulta e infantil, garantizar la accesibilidad e impulsar los itinerarios de inserción y mejorar los sistemas de información.

Entre los logros conseguidos en este espacio de tiempo, el grupo de trabajo ha valorado el propio hecho de actuar de forma conjunta, como un instrumento compartido tanto desde un punto de vista intersectorial como desde la colaboración institucional con la representación de la población gitana. De este recorrido, destacan haber conseguido una mayor presencia de los asuntos referidos a la comunidad gitana en el debate institucional, así como una mayor visibilidad social sobre las problemáticas que les afectan.

En las convocatorias de subvenciones del Programa de Innovación para la Inclusión Social en los años 2018, 2019 y 2020 -convocatoria cofinanciada por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo- han participado 2409 usuarios de las tres entidades.