Aragón

guerra en ucrania

En Aragón hay escolarizados 400 niños ucranios y 140 adultos aprenden español

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha dado este dato en la sesión de control al Gobierno de las Cortes

Felipe Faci durante la rueda de prensa de este martes
Felipe Faci.
S. E.

En Aragón hay escolarizados unos 400 alumnos ucranianos, proporcionalmente más en la provincia de Huesca y con números significativos en localidades como Jaca y Tarazona (Zaragoza), y 140 adultos, la mayoría mujeres, en cursos de español para extranjeros.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha dado este dato en la sesión de control al Gobierno de las Cortes, donde ha respondido a una interpelación sobre la escolarización de los menores refugiados ucranianos formulada por el diputado de Ciudadanos, Carlos Trullén.

Según Faci, desde el año 2002 se han escolarizado en Aragón bien sea por traslado o por su condición de refugiados, un total de 30.000 alumnos de cien nacionalidades diferentes a la española y se ha adoptado todos los recursos necesarios para atenderlos, siendo "una de las comunidades autónomas referente" en este sentido desde esa fecha y habiendo acogido entre ellos a niños sirios y afganos, ha resaltado.

Aragón aplica un modelo "inclusivo" y dispone de aulas de inmersión y del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (Carei) desde 2002 en el que existen mediadores interculturales que median si existen dificultades, aunque por el momento "no las ha habido" en relación con el alumnado ucraniano, ha resaltado Faci.

La única diferencia por tanto, desde 2002, es que podía llegar alumnado extranjero "de forma regular "o de golpe", ha dicho Faci, quien ha apuntado que existe también desde ese año un protocolo de acogida.

En el caso concreto del alumnado ucraniano, ha resaltado que la respuesta de los centros educativos ha sido "magnífica", como lo fue con los niños sirios y agfanos, y que se ha creado una comisión de seguimiento en el Departamento, un nexo de unión con los centros, y un programa de refuerzo extraescolar de español.

Además, el lunes se abrirá la primera aula para ucraniano en el IES Corona de Aragón y existe el refuerzo de la red de apoyo emocional.

Antes de escolarizar a estos menores se mandó un protocolo a los centros educativos para detectar problemas si los hubiera entre alumnado ruso y bilorurro y ucraniano y no los ha habido.

Faci ha aseverado que no tiene previsión del número de alumnos ucranianos que pueden llegar a la Comunidad aunque no estima que sean muchos porque en dos semanas han llegado esos 400 y comunidades como Murcia o Valencia tienen mayores comunidades de ucranianos.