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EMPRENDIMIENTO

La Universidad de Zaragoza, pionera en el Método del Caso

Adaptan una iniciativa de Harvard a favor del emprendimiento que recibirán estudiantes de Ingeniería de Diseño y Desarrollo de Producto

Alumnos de la Universidad de Zaragoza que recibirán la versión piloto del Método del Caso.
Alumnos de la Universidad de Zaragoza que recibirán la versión piloto del Método del Caso.
E.P.

La Universidad de Zaragoza ha sido el primero centro universitario público en impartir una adaptación para universitarios del Método del Caso, utilizado por la Universidad de Harvard, en el marco de un proyecto de emprendimiento apoyado por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora del Gobierno de España, la Embajada de Estados Unidos y Talento para el Futuro.

Los alumnos de tercer curso de Ingeniería de Diseño y Desarrollo de Producto de Unizar han sido los primeros estudiantes seleccionados en recibir la versión piloto del Método del Caso adaptado para ser impartido en los grados de las Universidades Públicas.

El proyecto ha sido realizado por un grupo de jóvenes que ha ido a la Universidad de Zaragoza, representado por el zaragozano Álvaro Lombardo y el malagueño Matías Canale, que forman parte del programa de emprendimiento Jump StartUp USA, apoyado por el Alto Comisionado España Nación Emprendedora y la Embajada de Estados Unidos en España.

El Método del Caso, originario de la Universidad de Harvard, es un método de Aprender Haciendo -del inglés, ‘learning by doing’- que incluye un componente muy importante, la práctica. Mientras que los métodos tradicionales suelen tener un enfoque centrado en la impartición de clases magistrales sobre emprendimiento y lanzar a los alumnos a crear empresas, donde el 80 % abandona en el primer año.

Este método añade un paso intermedio de simulación que pone a los alumnos en los “pies” de otros emprendedores que ya han superado las primeras fases de la creación de una empresa. A modo de símil, “las metodologías actuales serían como explicar la teoría a un piloto de aviones, ponerlos a los mandos de un avión, y sorprendernos por que se estrelle. Mientras que el Método del Caso añade ese paso necesario por un simulador de vuelo antes de pilotar”, dijo Matías Canale.

De manera usual, “este método es utilizado para formar a empresarios ya consolidados y futuros altos cargos en empresas. Sin embargo, ha sido adaptado para impartirse en grados de las universidades españolas para promover el emprendimiento y dotar a los estudiantes de las herramientas y conocimientos necesarios de cara a poner en marcha iniciativas empresariales”, contó Álvaro Lombardo. 

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