Aragón

PACTO DEL AGUA

Azcón acusa al PSOE de “claro menosprecio” hacia Aragón

Afirma que en la región se “aparcan” 30 obras mientras se mantienen las de Cataluña y Navarra

Jorge Azcón.
Jorge Azcón.
E.P.

El líder del PP aragonés, Jorge Azcón, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE de actuar con un “claro menosprecio” hacia Aragón al relegar 30 obras hidráulicas y 40.000 hectáreas de regadío en el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro mientras mantiene lo previsto en Cataluña o Navarra.

Así lo afirmó tras reunirse con el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro y de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, y su intención, dijo, es mantener otros encuentros con todas las comunidades de regantes que se van a ver afectadas por el plan, que a su juicio es “una mala noticia para Aragón”, porque se “aparcan” 30 obras hidráulicas del Pacto del Agua, que es la forma metafórica de decir que desaparecen.

Este viernes, el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro informó favorablemente el proyecto definitivo del Plan Hidrológico para este ámbito, que incluye 1.197 medidas para ejecutar hasta 2027, con 41 votos a favor, 30 abstenciones y 9 votos en contra, entre ellos los del PP, por entender que el documento “dinamita” el pacto que se había alcanzado entre todas las fuerzas políticas, agentes sociales y regantes y que incluía una serie de infraestructuras básicas para el desarrollo de Aragón.

Y el plan también es una mala noticia para Azcón porque cuenta con menos apoyo político que el anterior, algo “muy preocupante”, de forma que el agua es “elemento de discordia” en la política que sigue el Gobierno de España y el PSOE, apoyada por el Ejecutivo de Javier Lambán.

Como mínimo, insistió, al PP le habría gustado que el nuevo plan contara con el mismo apoyo que el anterior, pero la realidad es que tiene menos porque se eliminan 30 obras necesarias para Aragón incluidas en el Pacto del Agua, entre ellas Biscarrués, y 40.000 hectáreas a las que aspiraban los regantes.

Por tanto, para Azcón las aspiraciones de Aragón con este plan “desaparecen” mientras se mantiene lo previsto en Navarra o 50.000 hectáreas de regadío en Cataluña, en este caso porque el Gobierno de Sánchez necesita los votos de los partidos catalanes “para seguir en la Moncloa”.

El líder del PP incidió en que el Gobierno debería trabajar por recuperar el consenso “en lugar de seguir dividiendo” cuando además los intereses de otras comunidades autónomas “los sigue manteniendo intactos”.

Azcón sumó a esta “mala noticia” otras conocidas recientemente, como la instalación de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto y no en Zaragoza o las cada vez menores posibilidades de que salgan adelante las aspiraciones de Aragón sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

“Eso hace que estemos tremendamente preocupados”, remarcó el líder regional del PP, quien insistió en que el Gobierno tendría que recuperar el consenso en torno al agua.