Aragón

MEDIAS ECONÓMICAS

El Gobierno de Aragón refinancia 570 millones del FLA de 2019 con cinco entidades bancarias

Esta actuación logra mejorar las condiciones de la operación suscrita con el ICO hace tres años al ahorrar más de 9 millones de euros en intereses

La búsqueda de mejores condiciones financieras de la deuda a largo plazo se inició en el último trimestre de 2020
La búsqueda de mejores condiciones financieras de la deuda a largo plazo se inició en el último trimestre de 2020
S.E.

El Gobierno de Aragón ha suscrito este miércoles distintos contratos con los bancos Sabadell, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank y Santander que le permiten refinanciar 570 millones de deuda, obteniendo mejores condiciones financieras y ahorrando, por tanto, más de 9 millones de euros en concepto de intereses desde este miércoles hasta 2029, fecha de finalización de la vida de los préstamos.

Las entidades han presentado sus ofertas para la propuesta de refinanciación que realizó el Gobierno de Aragón el pasado mes de febrero, con un tipo de interés medio que se ha establecido en el 0,431% frente al 0,846% actual que regía en FLA de 2019, suscrito con el ICO.

La refinanciación de estos 570 de deuda a largo plazo que acaba de suscribir el Gobierno de Aragón “responde a las exigencias de la Nueva Cultura del Gasto” que ha puesto en marcha en esta legislatura el departamento de Hacienda y Administración Pública y que se fundamenta “en la búsqueda de la sostenibilidad de las finanzas públicas”, explicó el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón.

En este caso concreto de refinanciación de la deuda, Hacienda profundiza en una dinámica que se inició en el último trimestre de 2020 y que busca aprovechar las mejores condiciones del mercado financiero en cada momento.

El departamento de Hacienda es consciente de la volatilidad de los mercados financieros y de que se orientan a una decidida subida de tipos. No obstante, considera que aún queda margen para la mejora de las condiciones que soporta el Gobierno de Aragón en alguno de los productos suscritos con el ICO. En cualquier caso, añadió Pérez Anadón, “la Nueva Cultura del Gasto forma parte de una política transversal que persigue la excelencia de las cuentas públicas y la garantía en la prestación de los servicios, un objetivo más irrenunciable si cabe en este tiempo de concatenación de crisis y de reto para las cuentas de la Comunidad de Aragón”.

De hecho, la cantidad que se refinancia ahora corresponde a un préstamo de 600,1 millones de euros con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas de 2019, a través del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de marzo de 2019, con vencimiento el 30 de septiembre de 2029 y un tipo de interés fijo de 0,846%.

Para poder acceder a esta mejora de condiciones financieras ha sido preciso que el Consejo de Ministros autorizara a Aragón, lo hizo el pasado 25 de enero, a realizar este tipo de operaciones. Este permiso es preceptivo para todas aquellas comunidades que han incumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria. En este caso, los datos sobre los que se pone el foco corresponden a 2019, último año que estaban vigentes las reglas fiscales.

Una vez que se ha autorizado a la Comunidad de Aragón y que ya se cuenta con ofertas en firme de las entidades financieras se precisa la autorización de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional para poder llevar a cabo previamente la amortización anticipada del préstamo del FLA. Además, y tras el cierre de las operaciones con los bancos, deberá darse cuenta al Gobierno y a la Comisión de Hacienda.

Con esta actuación, el Gobierno de Aragón lleva refinanciados desde el último trimestre de 2020 una cantidad de 3.228 millones de euros con un ahorro de 98,4 millones.