Aragón

DERECHOS DE LOS PACIENTES

La Unión de Consumidores recuerda que Aragón posee una Carta de Derechos y Deberes de usuarios del Salud

Este lunes, 18 de abril, se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

En 2007 se estableció el 18 de abril como Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.
En 2007 se estableció el 18 de abril como Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.
S.E.

La Unión de Consumidores ha recordado que Aragón posee una Carta de Derechos y Deberes de usuarios del Servicio Aragonés de Salud, con motivo de la celebración este lunes, 18 de abril, del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.

La UCARAGÓN ha propuesto, en esa jornada, dedicar unos minutos a la lectura de este documento, para ser unos usuarios "debidamente informados" y conocer "cuáles son los derechos que nos asisten y los deberes que tenemos" en un ámbito tan importante para la vida como es la salud.

En una nota de presa, esta organización ha precisado que este documento constituye un compromiso de la Administración sanitaria aragonesa con los usuarios del sistema de salud y tiene como objetivo difundir sus derechos con respecto a las prestaciones y servicios sanitarios disponibles en la comunidad autónoma, así como los deberes a los que se está obligados.

La Unión de Consumidores de Aragón también ha explicado que, en el año 2000, la Unión Europea proclamó la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, y en 2007 se estableció el 18 de abril como Día Europeo de los Derechos de los Pacientes con el fin de poder hablar sobre los derechos de los pacientes en el continente.

El objetivo de esta carta es garantizar "un alto grado de protección de la salud". También busca asegurar la alta calidad de los servicios proporcionados por los Sistemas Nacionales de Salud en todo el territorio de la UE.

Los 14 derechos que recoge la Carta Europea son los de acceder a medidas preventivas; a los servicios sanitarios apropiados; a la información sobre su estado de salud; al consentimiento informado y a la participación en las decisiones sobre su salud; a la libre elección entre diferentes procedimientos y proveedores; y a la privacidad y confidencialidad.

También contempla los derechos de respeto del tiempo del paciente; al cumplimiento de los estándares de calidad; a la seguridad; al acceso a la innovación; a evitar el dolor y el sufrimiento innecesarios; a un tratamiento personalizado; a reclamar; y a la compensación cuando se haya sufrido daño.

La definición de cada uno de los derechos implica que tanto la ciudadanía, como los agentes relacionados con la asistencia sanitaria asumen sus propias obligaciones y responsabilidades.