Aragón

EMPRENDIMIENTO

Aliaga: “Nuestro objetivo es estimular vocaciones empresariales y canalizar la investigación y el emprendimiento en el sector de la salud”

El vicepresidente firma el protocolo de la Red de Empresarios Mentores en el ámbito de la salud en la que participan 18 empresas aragonesas

Programa "Health Tech Aragón"
Programa "Health Tech Aragón"
G.A.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, impulsa la implantación de este programa de emprendimiento destinado a la investigación y tecnología del sector estratégico de la salud.

El programa "Health Tech Aragón" que celebra este año su segunda edición está destinado al emprendimiento en investigación y tecnología del sector estratégico de la salud. Persigue descubrir y acelerar nuevos proyectos empresariales, facilitar una transferencia efectiva de conocimiento entre empresas e investigación y resolver necesidades reales para la sociedad mediante la innovación. Parte del objetivo de trabajar para promover el desarrollo del conocimiento tecnológico de grupos de investigación de Universidades y Centros de Investigación que puedan tener una oportunidad comercial, así como a través del planteamiento de retos y buscando soluciones competitivas a problemas del sector y de las empresas que operan en él; soluciones que pueden ser aportados por emprendedores y jóvenes startups.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha firmado el protocolo con las 18 empresas que se han adherido a este novedoso programa empresarial. Arturo Aliaga ha explicado que “las aragonesas que han nacido aquí son hoy empresas de referencia. Queremos estimular vocaciones empresariales encaminadas hacia el sector de la salud. Lo que hacemos es poner en contacto a empresas de éxito con investigadores y emprendedores aragoneses para que sus proyectos también puedan ser una realidad. De esta manera, impulsamos el emprendimiento, con la asesoría del El IAF. Hay directivos de empresas de altísimo nivel. El proceso para llevar un producto de la fase inicial a la industria complejo y contamos con 18 grandes empresas aragonesas como mentoras. Ya el pasado año, ocho empresas consiguieron crearse después de la primera edición de este proyecto. El proceso es sencillo, se presenta un proyecto, se analiza y se le pone en contacto con un mentor que le aporta su experiencia para que llegue a ser una realidad en un sector muy complejo. Son inversiones a largo plazo porque se trata de productos relacionados con la salud, lo que exige rigor científico”.

A través de las iniciativas seleccionadas, se trabaja en el reconocimiento de oportunidades, la construcción de soluciones social y económicamente sostenibles, la configuración de propuestas de valor certeras para el cliente, la preparación de estrategias de posicionamiento en el mercado y aceleración en la consolidación del proyecto empresarial y en el desarrollo del producto. Esta formación se llevará a cabo mediante sesiones de trabajo y tutorización presencial y telemática. Un amplio grupo de expertos profesionales del sector trabajarán dando apoyo a los proyectos seleccionados.

Una de las actividades más destacadas de este programa de emprendimiento es la colaboración con empresarios reconocidos en los diferentes sectores, que, ejerciendo como mentores de los proyectos nacientes, aportan su experiencia y orientación favoreciendo así el enfoque estratégico y la viabilidad de los mismos.

Y de ahí parte esta iniciativa “Mentor Health Tech Aragón”, de la intención de asesorar a emprendedores y start-ups (mentorizados) acercándolos a las experiencias prácticas reales y el conocimiento de quienes han recorrido previamente la senda del emprendimiento, la consolidación y crecimiento empresarial en este sector.

El protocolo de adhesión ha sido firmado por las empresas: Alliance Healthcare, Atrys Health, S.A, BD - Becton Dikinson, Desarrollo e Investigación Médica Aragonesa, S.L., EBERS Medical Technology, Farmavázquez, Grupo Hospitalario HC, Hospital San Juan de Dios, Más Prevención Servicio de Prevención, OPERON, S.A., Podoactiva, WORLDPATHOL, Blackhills Diagnostic Resources, DKV Servicios S.A., Rehabilitación Servicios Sanitarios y Salud.

Health Tech Aragón cuenta con la participación de los centros de investigación de referencia en el sector salud aragonés como son el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón; el Clúster de la Salud de Aragón (AraHealth) donde se agrupan las empresas e instituciones implicadas en el desarrollo de actividades económicas en el sector de la salud; la entidad financiera Banco de Sabadell, a través de su programa Bstartup Health, y la entidad pública aragonesa SODIAR para la financiación de actividades empresariales. A los que se suman, a nivel técnico, las entidades especializadas Grupo INIT y CESTE Escuela de Negocios.

Etiquetas