Aragón

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones aragonesas mantienen el crecimiento y aumentaron en febrero un 10,7%

La UE se mantiene como el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 62,7% del total, aumentando un 23% respecto a 2021

Las exportaciones aragonesas crecen en enero un 14,6% respecto al mismo mes del año pasado
Según el informe mensual de comercio exterior con datos facilitados por el Departamento de Aduanas las ventas aragonesas suponen 1.353,3 millones de euros.
G.A.

Las exportaciones aragonesas suponen, según datos del mes de febrero, 1.353,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,7% en comparación con el mes de enero y un crecimientos del 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El informe, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, muestra también que las importaciones totales suponen 1.186,9 millones de euros ascendiendo un 33% respecto del año anterior y un 19,4% intermensualmente. El saldo comercial registra en este período un superávit de 166,4 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 114%. Las exportaciones aragonesas suponen el 4,6% del total de las exportaciones españolas en el mes de febrero de 2022.

Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector de los productos químicos, semimanufacturas no químicas, manufacturas de consumo y bienes de equipo. El sector que contribuyó negativamente fue el sector del automóvil. En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente fueron principalmente bienes de equipo, manufacturas de consumo, sector automóvil y productos químicos. El que contribuyó negativamente fue el sector de bienes de consumo duradero.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 62,7% del total, aumentando un 23% respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Portugal (60,7%), Francia (55,2%) y Italia (14%). Las exportaciones a países terceros suponen el 37,3% del total, aumentando a todas las regiones excepto Asia excluido Oriente Medio (-41%). Se pueden destacar positivamente los incrementos, entre otros países, a Nigeria (217,8%), Corea del Sur (163,8%) o Canadá (142%).

Datos acumulados enero-febrero 2022

Las exportaciones aragonesas alcanzan los 2.575,3 millones de euros (aumento del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior). Las importaciones alcanzan los 2.180,8 millones de euros con un aumento del 26,6%. Como resultado, el saldo comercial en este período registra un superávit de 394,5 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 118,1%. La actividad exportadora de Aragón representa el 4,6% del total de las ventas nacionales al exterior.

Los principales sectores exportadores en el período enero-febrero de 2022 con mayor contribución positiva han sido el sector de semimanufacturas no químicas, productos químicos, manufacturas de consumo y bienes de equipo. La contribución negativa provino sector automóvil, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de consumo duradero. Los principales sectores importadores por contribución positiva fueron manufacturas de consumo, productos químicos, sector automóvil y bienes de equipo. La principal contribución negativa provino del sector de bienes de consumo duradero.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 64,1% del total en el período enero-febrero, aumentando un 19,9% respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los incrementos a Francia (55,3%) y Portugal (55,2%). Las exportaciones a países terceros suponen el 35,9% destacando los incrementos a Corea del Sur (153,2%), Canadá (84,3%) o Perú (73,2%) entre otros.