Aragón

JUEGOS OLÍMPICOS

"Aragón no puede aceptar el proyecto de Barcelona-Pirineos por dignidad"

"No vamos a tirar la toalla y agotaremos la vía de diálogo porque los Juegos son una oportunidad única", afirma el presidente de Aragón 

Benasque. El Consejo Comarcal de Ribagorza apoya la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en Aragón y Cataluña
Benasque. El Consejo Comarcal de Ribagorza apoya la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en Aragón y Cataluña
S.E.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que su Gobierno regional "no puede aceptar por dignidad" el proyecto validado por el COE, CSD y Generalitat de Cataluña para la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030, ha calificado de "desafío" la reunión del pasado 1 de abril, aunque ha anunciado que "no va a tirar la toalla" y abogará por el diálogo.

"Aragón ha actuado con lealtad al COE y a España. Los Juegos de 2030 son una oportunidad que no puede perder, pero no puede aceptar la propuesta por dignidad y por no perder la capacidad de competir con el Pirineo catalán. El acuerdo que el presidente del COE y la 'señorita' de Cataluña me parece un insulto a la inteligencia", ha dicho en los Desayunos Informativos de Europa Press patrocinados por Altadis, Cepsa, Fujitsu, Fundación Ibercaja, KPMG, Telefónica y Veolia.

Javier Lambán ha explicado que Aragón dispone de 6 estaciones y 283 kilómetros de superficie esquiable para la práctica de esquí alpino, mientras que Cataluña cuenta con 6 estaciones y 145 kilómetros en La Molina y Masella, respectivamente.

"Estamos en igualdad de condiciones y, sin embargo, el reparto que nos comunicó el COE era sorprendente porque, estando en igualdad de estaciones y con más kilómetros, Aragón tendría una estación y 2 pruebas, mientras que Cataluña 5 estaciones y 9 pruebas", ha destacado.

En este sentido, el presidente aragonés ha revelado que cuando les llamaron para "participar" en la candidatura de 2030 pensó era una "oportunidad importante" y que el COE y el Gobierno de España les "garantizaron" que la candidatura se impulsaría "en pie de igualdad" y con un "reparto de pruebas equilibrado".

"Cuando llega este reparto, uno se queda sorprendido porque no existe esa igualdad de tratamiento institucional. Es absolutamente inaceptable. Espero que el COE y el Gobierno de España atiendan a razones porque no es una cuestión de matiz, sino troncal. Cataluña y Aragón somos lo mismo y eso no es igualdad. Estoy decepcionado", ha indicado.

Lambán ha opinado que a los tres técnicos del Gobierno, según él, "se les fue dando con la puerta en las narices" y ha afirmado que no se levantaron de la mesa de negociación "por sentido de la responsabilidad". "Hemos actuado con lealtad. Hicieron las reclamaciones oportunas y entendiendo que la última decisión era de ámbito político", ha apuntado.

Asimismo, ha lamentado que el presidente del COE, Alejandro Blanco, diera por finalizada la fase técnica, a quien le advirtió antes de la reunión del pasado 1 de abril con el presidente del CSD, José Manuel Franco, y con la coordinadora de la candidatura Barcelona-Pirineus 2030, Mónica Bosch, de que no estaban de acuerdo.

"No tiene sentido que Blanco convoque una reunión que no deja de tener un componente de desafío. La reunión fue un desafío, le dijimos 'no convoques, vamos a seguir hablando'", ha contado.

Sin embargo, la reunión del próximo lunes, 25 de abril, en el COE la ha solicitado Aragón. "Porque no estamos dispuestos a tirar la toalla. Vamos a agotar la vía de diálogo. Estamos encantados de que aparezca el nombre de Barcelona, pero también debe aparecer el de Zaragoza", ha manifestado el responsable aragonés.