Aragón

OPERACIÓN TRÁFICO

Cuatro fallecidos en las carreteras de Aragón durante la Semana Santa

En todo el país se produjeron 15,8 millones de desplazamientos, la cifra más alta de una operación de Semana Santa desde que se tienen registros

La Semana Santa de 2022 se ha saldado con un total de 29 personas muertas en las carreteras españolas
La Semana Santa de 2022 se ha saldado con un total de 29 personas muertas en las carreteras españolas
Efe

La Semana Santa de 2022 se ha saldado con un total de 29 personas muertas en las carreteras españolas, una cifra que supone dos fallecidos más que en el año 2019, pero menos víctimas mortales de las que predijo el Big Data para este periodo (36).

Según ha dado a conocer este martes la Dirección General de Tráfico (DGT), en los diez días de la operación especial de tráfico (desde las 15.00 horas del 8 de abril hasta las 23.59 del lunes 18 del mismo mes), se han registrado 15,8 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 6% más que los de 2019 (14,9 millones).

Se trata de la cifra de desplazamientos más alta en una operación especial de Semana Santa desde que se tienen registros, 2008. El día con mayor número de desplazamientos de largo recorrido ha sido el domingo 17 de abril con 1,7 millones.

En los movimientos fronterizos, Tráfico ha detallado que se han registrado 1,8 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento de 1,8% respecto a los datos de 2019. 

El Big Data se equivocó

Según ha explicado la DGT, este aumento de la movilidad tras las restricciones de años anteriores por la pandemia, ha tenido su reflejo en las cifras de siniestralidad. Durante la Semana Santa de 2022, se han registrado 27 siniestros viales mortales, en los que han fallecidos 29 personas y 96 han resultado heridos hospitalizados, lo que significa 2 fallecidos más y 30 heridos menos que en 2019 .

"Siguen siendo muchos los fallecidos en carretera y siguen siendo muchas las familias a las que un siniestro vial les ha cambiado la vida. Nada vuelve a ser igual", ha declarado el director de la DGT, Pere Navarro, tras analizar con los responsables del Observatorio de Seguridad Vial las cifras provisionales de esta Semana Santa.

Sin embargo, Navarro ha querido agradecer a los ciudadanos el comportamiento que la mayor parte de ellos han tenido en carretera. "Es bueno saber que si nos esforzamos podemos evitar los malos pronósticos del Big Data", ha dicho, para después añadir: "Tenemos que seguir trabajando cada día y cumpliendo las normas de circulación para que de verdad, los siniestros viales pasen a ser cosa del pasado".

Con motivo de la Semana Santa, la DGT lanzó una nueva campaña, en la que pedía que el Big Data se equivocara al pronosticar el número de fallecidos que habría en carretera durante estas vacaciones. Recurrió a un importante analista de Big Data, quien, con más de 10 millones de siniestros de tráfico y a través de algoritmos y modelos matemáticos, calculó el número de fallecidos en carretera esta Semana Santa: 36 personas con diferentes perfiles.

Por tipo de vía, esta Semana Santa 21 personas han fallecido en siniestros ocurridos en vías convencionales, dos más que en 2019. En vías de alta capacidad, autopistas y autovías, los fallecidos han sido ocho.

La salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro más frecuente, con nueve fallecidos, uno menos que en 2019. En colisiones frontales han muerto ocho personas, misma cifra que el año de referencia.

Tráfico destaca el número de peatones atropellados, seis fallecidos, lo que supone tres más que en 2019. Asimismo, tres de los fallecidos han sido en autovías y los otros tres restantes en carretera convencional. Cinco de los seis fallecidos se encontraban caminando por la calzada o cruzando la vía.

Por otro lado, el tramo horario con mayor número de fallecidos ha sido el de 7.00 a 13.59 horas, en el que han fallecido once personas, una persona menos que en 2019.

El grupo de edad con más fallecidos ha sido el de 65 años y más, con diez fallecidos, seguido del de 55 a 64 años, con siete fallecidos. En los grupos de edad de 0 a 14 años y de 25 a 34 años no se ha registrado ningún fallecido.

Respecto al uso de dispositivos de seguridad, los datos de Tráfico apuntan que, en el caso de los turismos, cuatro de los nueve fallecidos en los que se ha comunicado el uso de accesorio no utilizaban cinturón de seguridad.

En ocho comunidades autónomas, además de en Ceuta y Melilla no se han registrado siniestros mortales. Son Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Los fallecidos por regiones se han registrado en Castilla y León (6), Cataluña (6), Andalucía (4), Aragón (4), Castilla-La Mancha (3), Galicia (3), Extremadura (1), Comunidad Valenciana (1) y País Vasco (1). 

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