Aragón

consejo de ministros

La DGA toma razón de las obras para reparar los daños de las inundaciones del Ebro

El Miteco, a través de la CHE, ya ha ejecutado unas 80 actuaciones de las previstas y ha invertido uno de los 10 millones de euros presupuestados

Pedro Sánchez y Javier Lambán en Pradilla.
Pedro Sánchez y Javier Lambán visitaron Pradilla para comprobar el estado de las inundaciones.
G.A.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha aprobado el acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las actuaciones de la primera fase para la reparación de daños urgentes en el cauce y las infraestructuras hidráulicas dañadas en la cuenca del Ebro tras las inundaciones de diciembre del 2021, por un importe máximo de 10 millones de euros.

Estas obras, buena parte de las cuales se han iniciado ya, tienen como objetivo arreglar los desperfectos ocasionados en la ribera del río Ebro y sus afluentes, reparar las estructuras de defensa ante inundaciones y cerrar las roturas para impedir la entrada del agua en campos y poblaciones. En este sentido, se ha dado prioridad a las actuaciones dirigidas a las defensas de los cascos urbanos, de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento, de los nudos de comunicación y de los cultivos.

El MITECO puso en marcha los trabajos en el mes de febrero y hasta el momento ha ejecutado a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro alrededor de 80 actuaciones del total de las recogidas en esta primera fase de obras de emergencia. Estas intervenciones, en las que ya se ha invertido uno de los 10 millones presupuestados, se están llevando a cabo en distintos puntos de las comunidades autónomas de Navarra, Aragón y La Rioja.

A esta primera fase le seguirá una segunda, en la que se acometerán trabajos de consolidación más definitivos.

Etiquetas