Aragón

AUTONOMÍA

Lambán presenta en Madrid un Aragón avanzado y sin complejos, gracias a 40 años de autonomía

El Presidente de Aragón plantea retos para el despegue definitivo como la apuesta por convertir el aeropuerto de Zaragoza entre los mejores de España

El Presidente de Aragón, en el Desayuno Informativo de Europa Press en Madrid
El Presidente de Aragón, en el Desayuno Informativo de Europa Press en Madrid
E.P.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado este martes en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, donde ha presentado una imagen del Aragón más avanzado y sin complejos, gracias a 40 años de autonomía, “que han permitido cerrar muchas brechas y equipararnos con aquellas comunidades a las que antes mirábamos con cierto complejo de inferioridad”, ha expuesto.

Coincidiendo con la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, ha desplegado una selección de proyectos que hacen de Aragón una comunidad competitiva económica y socialmente y que se ha manifestado especialmente, según Lambán, en la provincia de Teruel, de la que ha rechazado todo tratamiento de conmiseración, “pues lejos de dar pena, ejemplifica el desarrollo del genio y el talento de los aragoneses cuando se dispone de herramientas”, ha afirmado. Como prueba, ha citado que en Teruel se están construyendo dos hospitales públicos, es referente en agroalimentación con tres denominaciones de origen (melocotón de Calanda, aceite del Bajo Aragón y jamón de Teruel), siendo productora de la mejor trufa negra del mundo y con 15.000 personas trabajando en el sector agroalimentario. Además, Lambán ha citado los encantos naturales de diversas comarcas e hitos turísticos y culturales como la ruta del tambor y el bombo, la nieve y Dinópolis. Igualmente, infraestructuras punteras como el aeropuerto de Teruel, la prueba de moto de GP de Alcañiz o el Observatorio astrofísico de Javalambre, por lo que Aragón ha solicitado ser sede de la Agencia Espacial.

Retos pendientes

El Presidente de Aragón ha reforzado la realidad presente con los retos que tiene planteados la Comunidad, para lo que ha convocado 15 pactos para trabajar en materias imprescindibles como la Formación Profesional o la sanidad y la atención primaria y se ha centrado en tres sectores estratégicos en los que seguir avanzando: la logística, la agroalimentación y la energía renovable.

Con respecto a la logística, ha defendido que el Gobierno central siga apoyando como hasta ahora las infraestructuras ferroviarias del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la autovía ferroviaria hasta Algeciras y el Canfrac, así como el despegue definitivo del Aeropuerto de Zaragoza para posicionarlo como el tercero de España, tanto en carga como en pasajeros (actualmente es el segundo en carga), lo que requiere impulsar una zona franca y una segunda estación del AVE. Así lo plantea para fortalecer su posicionamiento como aeropuerto en mitad del Valle del Ebro y donde se concentra el 60% del PIB y la práctica totalidad de la automoción, por lo que, con cierta ironía, ha deseado recibir los 1600 millones de euros que estaban destinados a la ampliación del Prat y que Cataluña rechazó.

En materia de Agroalimentación se trabaja en conjurar los riesgos del cambio climático, entre las que ha destacado iniciativas punteras a nivel mundial como la de Fertinagro-Térvalis, que a su juicio, puede dar la solución a muchos problemas como los purines y los fertilizantes, ya que desarrollan una tecnología que usa sustancias que atraen específicamente microorganismos solubilizadores de fósforo, lo que hace rápidamente accesible al cultivo y permite la reducción de la cantidad de fertilizante a aplicar.

En materia de energía, ha defendido un modelo energético propio para explotar los recursos naturales del sol y el aire y que la energía renovable producida en Aragón se consuma de forma prioritaria en el territorio que la genera y a un coste menor, más competitivo, fomentando de esta forma el desarrollo industrial, la creación de empleo, asentamiento de la población. Para ello, la Comunidad presentará una propuesta de modificación de las normativas que regulan las comunidades energéticas locales para favorecer el desarrollo de las mismas.

Aragón en España

Javier Lambán ha dedicado el capítulo político a defender una vez más el papel de Aragón en España, pues no se entiende fuera de ella. “Ser aragonés es una hermosa manera de ser español”, ha concluido. En este sentido, ha reclamado la participación en la tarea de fortalecer y proyectar España, reforzando el artículo 2 de la Constitución Española, para hacer más iguales a todos los españoles.

Además, ha defendido trabajar en tres retos: la financiación autonómica, “manifiestamente insuficiente para gestionar los tres pilares del estado de bienestar”, la despoblación, “tratando el problema con el enfoque correcto y sin visiones románticas”, y, en tercer lugar, la conversión de España lejos de la concepción radial de hace siglos y apostando por un sistema en red. En este apartado, ha apostado por las cocapitalidades para acercar el Estado al territorio, y donde reclama el papel importante de la ciudad de Zaragoza.

Polémicas

Uno de los proyectos nacionales con más repercusión en los que participa Aragón es la presentación de la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para acoger la celebración de los juegos olímpicos de 2030.

Lambán, a preguntas de los asistentes a la conferencia, ha reiterado que Aragón accedió a participar, a petición del COE, que garantizó plena igualdad de condiciones de ambas comunidades pero, tras varias reuniones técnicas sin acuerdo, se cerró la presentación del proyecto sin el beneplácito de Aragón.

El presidente Lambán ha lamentado que la propuesta defendida por el COE y Cataluña no haya cristalizado en un reparto “equilibrado”, dado que en Aragón se contemplaba una sola estación de las cinco que tiene y dos pruebas, frente a las cinco estaciones del pirineo catalán y la celebración de nueve pruebas. “No es cuestión de matiz, sino que es una cuestión troncal y resulta totalmente inaceptable para Aragón”, ha manifestado Lambán. Igualmente, ha calificado de “desafío” la presentación de dicha propuesta a la que Aragón no dio el visto bueno porque vulneraba su dignidad y capacidad competitiva.

El Presidente de Aragón ha defendido la celebración de los juegos olímpicos y ha asegurado que defenderá todas las posibilidades de diálogo, por lo que ya solicitó una nueva reunión con el COE y Cataluña que se celebrará el próximo día 25 de abril. Además, se ha mostrado partidario de que el nombre de la candidatura, aún no pactada, lleve el nombre de Pirineos, Barcelona y Zaragoza, todos por igual.