Aragón

DATOS ECONÓMICOS

La confianza empresarial en Aragón cae un 8,1% en el primer trimestre de 2022

Solo está por debajo de Extremadura (-9,2%)

La confianza empresarial en Aragón es la segunda más baja de España para este trimestre
La confianza empresarial en Aragón es la segunda más baja de España para este trimestre
S.E.

El nivel de confianza de los empresarios para el segundo trimestre de 2022 ha bajado un 4 %, de forma que se agudiza el descenso iniciado en el primero y marca su mayor caída desde el mismo periodo de 2020, cuando se derrumbó un 26,9 % al comenzar la pandemia.

Según el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA), publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza empresarial para el periodo entre abril y junio ha continuado con la caída del 2,5 % que registró entre enero y marzo de este año.

La bajada del primer trimestre rompió con un periodo alcista que se inició con la estabilidad del tercer trimestre de 2020 y las subidas experimentadas en los cinco trimestres posteriores.

El balance de expectativas -es decir, la diferencia entre el porcentaje de empresarios con previsiones favorables y desfavorables- se situó en 16,1 puntos negativos, frente a los 3,3 puntos negativos del trimestre precedente.

Concretamente, el 14,5 % de los gestores de establecimientos empresariales se mostró optimista para el período abril-junio de 2022, lo que supone 0,2 puntos menos que en el último trimestre.

Por el contrario, un 30,6 % se declaró pesimista, 3,1 puntos por encima del anterior precedente.

Además, el 54,9 % restante tenía unas expectativas "normales" para este arranque de año, 2,9 puntos por debajo de la cifra del trimestre anterior.

En cuanto a la opinión de los empresarios sobre cómo fueron finalmente los tres últimos meses del año pasado, el 14,8 % dijo que los resultados fueron favorables, frente al 29,2 % de desfavorables.

De esta forma, el saldo fue de 14,4 puntos negativos, un poco peor que las expectativas previas (-12,8 puntos).

Bajan las expectativas de comerciantes, subes las de hosteleros 

La confianza para este segundo trimestre solo aumenta en el sector del transporte y hostelería (0,8 puntos), mientras que disminuye la del resto, con mayor intensidad en el comercio (-6,8 puntos).

Por tamaño de empresa, las expectativas bajan entre todos los gestores, mientras que por regiones solo aumenta en los empresarios de Baleares (4,8 puntos), Canarias (1,4) y Navarra (0,2 ) y se reduce en el resto con Extremadura (-9,2 puntos) y Aragón (-8,1) a la cabeza.

Pese a todo, las expectativas de contratación de los empresarios mejoran para el segundo trimestre del año, ya que aumentan 2,5 puntos aquellos que consideran que elevarán su plantilla (9,8 %), y disminuyen 1,2 puntos los que dicen que despedirán (13,3 %).

La diferencia entre optimistas y pesimistas alcanza los 3,5 puntos negativos, frente a los 7,2 puntos negativos del trimestre anterior.

Aumentan los gestores de establecimientos empresariales que prevén que los precios de su negocio subirán en el segundo trimestre de 2022 (hasta el 37,5 %), mientras que disminuyen al 5,2 % los que estiman que bajarán y al 57,3 % los que creen que se mantendrán estables.

El saldo entre los que consideran que los precios aumentarán y disminuirán se sitúa en 32,3 puntos, frente a los 23,3 del trimestre anterior.