Aragón

40 AÑOS DE ESTATUTO AUTONOMÍA

Lambán ensalza los avances de Teruel con el autogobierno

La ciudad celebra el Día de Aragón con la mirada en los 40 años del Estatuto

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, hace entrega de la "Medalla Aragonesa de la Educación" a la directora del colegio de educación especial Gloria Fuertes de Andorra, Lola Oriol, en el acto Institucional del Día de San Jorge en Teruel.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, entrega de la "Medalla Aragonesa de la Educación" a la directora del colegio de educación especial Gloria Fuertes de Andorra, Lola Oriol.
EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aseverado este jueves que si hay alguna provincia en España a la que haya sentado bien el autogobierno y el despliegue de la energía y el talento de sus gentes es Teruel, donde se ha celebrado el Día de Aragón con la mirada puesta en los 40 años del Estatuto de Autonomía.

Una efeméride que coincide con el 40 aniversario del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, a cuya directora, Dolores Oriol, ha entregado la Medalla de la Educación Aragonesa en reconocimiento a la trayectoria innovadora que desarrolla, centrada en el alumnado con necesidades especiales y con discapacidad de 2 a 21 años y de diferentes poblaciones de la provincia. Al recogerla, Oriol ha apuntado que el Gobierno de Aragón “hace historia e inclusión con mayúsculas” con este reconocimiento que dedicó a todos los colegios de educación especial de la comunidad.

La trayectoria del Gloria Fuertes en cualquier momento justificaría la entrega de esta medalla, según Lambán, quien ha apuntado que tiene este año una oportunidad añadida y es compartir 40 años de vida con el arranque del autogobierno de Aragón y la publicación del Estatuto de Autonomía, en agosto de 1.982. Según el presidente, la democracia española permitió que la igualdad y la concesión de derechos se desarrollaran y se empezara a tratar como se debía a personas a los que en el colegio Gloria Fuertes dedican todos sus esfuerzos.

Lambán ha insistido en la necesidad de saber de dónde se viene para saber donde se está y hacia donde se va, y ha recordado tanto la aprobación de la Constitución y sus padres fundadores, entre los que ha resaltado la figura de Juan Antonio Bolea Foradara, primer presidente del Gobierno de Aragón, y la de Santiago Marraco, primer presidente con el Estatuto ya aprobado.

Ha ensalzado la vigencia de las palabras de Bolea Foradada en las que consideraba que Aragón estaba plenamente capacitada para asumir su destino y su futuro y para autogobernarse y hacerlo de forma integrante en España.

Lambán ha recordado las más de 100.000 personas que se manifestaron en Zaragoza el 23 de abril de 1977 y las cerca de 10.000 en Teruel días antes en un gran consenso político y social por el autogobierno y la autonomía cuyo “éxito indiscutible” se ha visto en la provincia de Teruel.

Ha recordado algunas de las potencialidades de la provincia, desde la agroalimentación, hasta Dinópolis, el turismo, Motorland o el aeropuerto, entre otras, que pueden marcar su futuro y ha citado como asunto “pendiente” las Cuencas Mineras y la reindustrialización de Andorra, que con la subasta de megavatios y empresas que vendrán después, se verá “superada en los próximos años”.

Una vez consolidado el autogobierno, Lambán ha apostado por consumar junto al resto de comunidades el artículo 2 de la Constitución, el de la “unidad de España”, sinónimo de “igualdad de derechos y oportunidades”.

El presidente, que ha anunciado que la semana próxima saldrá el nuevo pliego de condiciones para la renovación del contrato de transporte sanitario que prácticamente duplicará la dotación presupuestaria del anterior y “mantendrá todos los servicios en todos los pueblos donde existía”, ha aludido también en Teruel a la despoblación, que hay que abordar con medidas concretas como la fiscalidad diferenciada para la atracción de empresas.

Etiquetas