Aragón

certamen

Fima vence los obstáculos de la guerra y la covid con 1.130 firmas

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola se celebra del 26 al 30 de abril

Presentación de Fima 2022, este viernes en Zaragoza.
Presentación de Fima 2022, este viernes en Zaragoza.
EFE

La Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (Fima) ha logrado esquivar en su última edición en 2020 los primeros efectos de la pandemia de covid-19 y en 2022 ha vuelto a superar los obstáculos que ha supuesto la nueva variante del coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania, principal mercado abastecedor de grano, al lograr reunir en su 42 edición hasta 1.130 firmas de 23 países.

A la espera de que la edición de 2024 sea la de la normalidad, la Feria de Zaragoza ha querido afrontar este nuevo certamen venciendo los sucesivos cambios de fechas, y negociarlas con cada expositor, además del mal momento que el periodo supone para los trabajadores del campo.

No obstante, como ha destacado el presidente de la institución ferial, Manuel Teruel, “el objetivo no es batir récords, sino dar servicio” al sector, y se trata de unas “cifras magníficas” que, aunque en el ámbito de la asistencia no alcanzará los 230.000 visitantes de 2020 “porque no hay vuelos”, será una presencia “potente”.

Así, del 26 al 30 de abril, la Feria de Zaragoza reunirá a un total de 485 empresas extranjeras (el 43 %) y 645 españolas, de ellas 110 aragonesas, que ocuparán 62.232 metros cuadrados repartidos en seis pabellones más un área exterior.

Para Manuel Teruel, se trata de una cifra “inimaginable para las circunstancias en las que se ha configurado la feria” y porque, además, todavía hay grandes marcas que “no dejan salir a directivos ni equipos”.

Además, hay programadas 800 reuniones comerciales de compradores profesionales con expositores y numerosas jornadas técnicas sobre prácticas innovadoras para bioenergía, herramientas digitales en cultivos extensivos, herramientas para optimizar la gestión agrícola o nuevas oportunidades para la agroindustria.

Teruel ha destacado asimismo el apoyo de Agraex, que ha desarrollado una agenda comercial con 31 compradores de 24 países que se suman a las 24 misiones comerciales de seis países organizadas por la Feria de Zaragoza.

La agricultura 4.0, la tecnificación de los procesos, la digitalización, los cultivos especiales, la sostenibilidad, la formación, la gestión del talento, las novedades tecnológicas, los objetivos de desarrollo sostenible, la política agraria común y presentaciones de producto serán algunos de los ejes que complementarán un escaparate representativo de la agricultura del Mediterráneo.

La Fima incluye el día 30 un programa dedicado a las Mujeres inspiradoras y Gestión del Talento, a juicio de Manuel Teruel, un “merecidísimo reconocimiento a la mujer”. De forma paralela se celebrará el VIII Congreso Nacional de Desarrollo Rural.