Aragón

JUEGOS OLÍMPICOS

Aragón se juega este lunes una candidatura olímpica igualitaria

El presidente de la Federación Autonómica de Deportes de Invierno, Ricardo Abad, defiende las capacidades del Pirineo altoaragonés

Instalaciones de la estación de Candanchú.
Instalaciones de la estación de Candanchú.
P.S.

Aragón acude este lunes al Comité Olímpico Español (COE) con una propuesta de reparto de pruebas “en pie de igualdad” para los Juegos de Invierno de 2030. En la reunión estará también la Generalitat, pero ya dejaron claro que no se moverán del acuerdo firmado con el COE y con el Consejo Superior de Deportes el 1 de abril. El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Felipe Faci, advirtió la semana pasada que defenderán “una posición clara: no puede haber una buena candidatura si las mejores estaciones de esquí, que están en Aragón, no forman parte de la candidatura”. Por ello, la propuesta aragonesa incluirá pruebas en Candanchú, Cerler y Formigal, y la incorporación a estas del esquí alpino.

Los territorios altoaragoneses “están preparados para acoger competiciones y carreras del más alto nivel”, ha señalado Ricardo Abad, presidente de la Federación Autonómica de Deportes de Invierno (FADI). Ya lo hicieron en el pasado, con citas como el Festival Olímpico de las Juventudes Europeas (FOJE- 2007), el Campeonato del Mundo Junior (2008), la Copa Europa Damas o la Finales de la Copa Europa (2011).

La capital de la Jacetania, en el valle del Aragón, cuenta en la propuesta actual con la prueba de curling que se disputará en la pista de hielo que tiene capacidad para 2.000 espectadores. Asimismo, el valle cuenta con el único circuito homologado en España de biatlón y un circuito de esquí de fondo que cumple todas las normativas, “especialmente porque cuenta con la altura idónea”, ha advertido Abad. No así en Cataluña, “donde la altura genera más problemáticas”, ha completado.

A pocos kilómetros, la estación de esquí Astún-Candanchú o el territorio 100k ha organizado en los últimos años pruebas deportivas de alto nivel. “Solo que, como va pasando el tiempo, hay que hacer pequeñas inversiones, pero sin duda estarían preparadas”, ha reseñado Abad.

En el valle de Tena se encuentra la estación líder del grupo Aramón. Formigal-Panticosa es una de las tres estaciones más grandes a nivel nacional. Sus kilómetros y desniveles están altamente valorados por el COI y Panticosa podría actuar como estación de apoyo para los deportistas. A su vez, el balneario tiene un circuito de fondo que podría prestar servicios de entrenamiento.

La prueba de esquí de montaña y travesía hará su gran aparición en Milan-Cortina 2026 y parece ser que alcanzará la “mayoría de edad” en Pirineos 2030. Panticosa y el valle de Tena se sitúan como lugares “únicos en Europa” para acoger esta disciplina, aseguró el presidente de la FADI.

Finalmente, La Ribagorza, liderada por Benasque, tiene en su punta de lanza la estación de Cerler y el “gallinero”, que aúna importantes pistas de velocidad y gran altura. “Así que podemos decir bien claro, y no haría falta gritar, que Aragón está perfectamente preparada para albergar cualquier tipo de prueba olímpica”, ha apuntado Abad.

Más activos

Pero acoger unos Juegos Olímpicos implica contar con muchos activos. En primer lugar infraestructuras, donde el mayor activo es que “estamos bien comunicados”, ha sostenido Abad. Entre otros, la autovía con Pamplona que sitúa de la capital navarra a una hora y media y los túneles de Monrepós que dejan a Zaragoza a no más de una hora y cuarto.

También, la candidatura traerá inversiones para comunicar el valle de Benasque, que prosigue los trabajos en la ampliación hacia la zona Castanesa y ponen el acceso a Baqueira-Beret en 40 minutos. Igualmente, la capital aragonesa cuenta con aeropuerto y estación de AVE, al igual que Huesca, que podría darle más vida”, sentenció Abad.

En cuanto a capacidad hotelera, Huesca tiene algo de rédito, pero Zaragoza sería un apoyo “fundamental” y refuerza la filosofía del COI de “hacer eventos repartidos en sedes”. “Debería hacerse una villa olímpica, pero ya no necesitas esas grandes infraestructuras”, suscitó Abad. Todo ello, traería puestos de trabajo en el “antes y después” de los Juegos y viviendas para los trabajadores de la montaña.

Así que, la Federación se muestra optimista, pero ve difícil que la situación cambie radicalmente. Aseguran que la igualdad con respecto a las pruebas “siempre es relativa” y que la mejor forma de entender a Cataluña es “poniéndose en su pellejo”. La Comunidad vecina lleva muchos años trabajando en el proyecto, con una oficina creada para ello y una partida presupuestaria importante, “por lo que retroceder ahora no tendría sentido”, ha remarcado Abad.

A pesar de ello, considera que es una oportunidad “única” y que debe primar “el talante de los dos Gobiernos. “Perderla sería la peor noticia para toda la región y estoy seguro que Lambán, Faci, Cataluña y Alejandro Blanco van a conseguir un acuerdo”, ha concluido.