Aragón

candidatura 2030

Cataluña y Aragón acuerdan reanudar la negociación sobre los Juegos de Invierno

Faci defiende la postura aragonesa de que la candidatura sea “en pie de igualdad” y  Blanco está “convencido de encontrar una solución”  

De izquierda a derecha, Núria Cuenca, Víctor Francos, Alejandro Blanco y Felipe Faci.
De izquierda a derecha, Núria Cuenca, Víctor Francos, Alejandro Blanco y Felipe Faci.
G.A.

Los representantes de los gobiernos autonómicos de Cataluña y Aragón, reunidos con el Gobierno central y el Comité Olímpico Español en la sede de este último en Madrid, han acordado este lunes reanudar las conversaciones sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Ha sido la primera vez que se han reunido todas las partes después de que el Gobierno de Aragón se mostrara contrario a la propuesta técnica de reparto de sedes aprobada por el gobierno central, el gobierno catalán y el COE el pasado 1 de abril, a la que Aragón contrapuso su propia propuesta el día 7.

En la reunión, que ha durado unas dos horas, participaron el presidente del COE, Alejandro Blanco; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; la secretaria general del Departamento de Presidencia de Cataluña, Núria Cuenca; y el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte del gobierno central, Víctor Francos.

El representante del Gobierno central ha definido como “cordial” el resultado del encuentro. “Hemos acordado continuar con las conversaciones, no hay nada cerrado, en los próximos días o semanas, el presidente del COE se ha comprometido a volver a sentarnos en esta mesa”, ha explicado.

“Hemos hablado de todo y hemos visto que hay voluntad de no romper la candidatura, no darla por acabada, nos vamos a volver a ver”, ha añadido.

El consejero aragonés Felipe Faci ha indicado que pese a no llegar “a ningún acuerdo” en cuanto a las dos propuestas de reparto de sedes que están sobre la mesa, su intención es “seguir hablando”, aunque señaló algunas líneas rojas. “Los requisitos es que la candidatura sea en pie de igualdad, estén los tres valles pirenaicos de Aragón y en esa línea seguiremos hablando y seguiremos trabajando. Ya reunirse es un avance”, ha subrayado, para reiterar que bajo el punto de vista aragonés la propuesta técnica “no es equilibrada” porque no hay representación “de todo el Pirineo aragonés”.

Por su parte, Núria Cuenca, ha dicho que su departamento defiende los acuerdos que dieron lugar al reparto de sedes presentado el 1 de abril, luego rechazado por Aragón.

Finalmente, el presidente del COE, Alejandro Blanco, se ha mostrado “convencido de encontrar una solución” aunque es “consciente de la dificultad”.

“La candidatura está presentada, lo hicimos el 17 de julio en la carta que envías en la que dices la que iniciamos conversaciones con el COI, ahora vamos muy apurados porque en mayo viene una representación del COI para ver las instalaciones, la tenemos que retrasar, y no diría que la fecha límite es 20, 22 ó 25 (de mayo), pero estamos cerca del límite y en mayo tendría que quedar todo absolutamente claro, si no tendríamos que hacer otro planeamiento”, ha concluído Alejandro Blanco.

Tras la reunión, el líder aragonés del PP, Jorge Azcón, ha creído que no hay el grado de compromiso necesario por parte del Gobierno de España y, ha subrayado, “lo vemos con mucha preocupación”. Azcón ha insistido en que hace tiempo que le pidieron al presidente de Aragón, Javier Lambán, que le exija al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “cumpla su palabra de que los Juegos Olímpicos pudieran celebrarse en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña”.