Aragón

PLENO DE LAS CORTES

Lambán responderá sobre economía familiar y financiación autonómica

La sesión de este miércoles incluirá el debate de cinco interpelaciones

Javier Lambán durante su discurso este Día de San Jorge
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
E. P.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, contestará este miércoles en el pleno de las Cortes a cuatro preguntas de la oposición sobre las necesidades de las familias y las empresas, financiación autonómica, el currículo de educación primaria y la transparencia de las empresas públicas.

En la sesión de control al Gobierno que celebrarán este miércoles las Cortes aragonesas, el PP preguntará al presidente sobre si va a aplicar alguna medida "de forma urgente" para ayudar a las familiar a llegar a fin de mes y a las empresas a mantener su actividad y el empleo "ante la pasividad" del Ejecutivo aragonés hasta el momento.

Ciudadanos, por su parte, preguntará por las consecuencias que tiene para Aragón que el Gobierno central no tenga "entre sus prioridades" la reforma del sistema de financiación autonómica, tal y como el propio Lambán demandó, recuerda la formación naranja, en la reunión de Santiago de Compostela con otras comunidades y como el presidente Pedro Sánchez prometió en Valencia en noviembre pasado.

La pregunta de Vox versa sobre la postura del Gobierno respecto al currículo de Educación Primaria teniendo en cuenta las competencias que Aragón tiene para desarrollarlo a partir de las enseñanzas mínimas recogidas en el real decreto que establece esta ordenación.

Finalmente, el apartado de las preguntas al presidente lo cerrará IU con una cuestión sobre las medidas previstas para garantizar la transparencia y el control público de la acción de tutela del Gobierno de Aragón en las sociedades mercantiles que participa, especialmente las vinculadas al grupo Aramon.

La sesión de este miércoles incluye el debate de cinco interpelaciones, tres de ellas firmadas por el PP a los consejeros de Ciudadanía y Derechos Sociales, Sanidad y Vertebración del Territorio sobre la subida de precios en los servicios sociales, la atención sanitaria en el medio rural y el transporte de viajeros por carretera, respectivamente.

Las otras dos interpelaciones las formulará Ciudadanos sobre cultura al consejero de Educación y Cultura y sobre el desarrollo de proyectos en Justicia con los mecanismos de recuperación y resiliencia a la consejera de Presidencia.