Aragón

POLÍTICA

Pérez Calvo: “El Plan del Ebro ha muerto de sed por falta de inversión y voluntad política de PP y PSOE”

El líder de Cs Aragón adelanta que “uno de los primeros puntos que pondremos sobre la mesa será un nuevo pacto y un nuevo plan nacional del agua

El líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo
El líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo
C.A.

“El Plan del Ebro ha muerto de sed por falta de inversión y voluntad política de PP y PSOE”. Así de contundente se ha mostrado el líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, durante la comparecencia en el pleno de las Cortes del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a petición propia y con el objetivo de informar sobre el Plan del Ebro 2021-2027.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón comenzó alegrándose por esas 9.000 hectáreas más de regadíos “arañadas”, pero ha recalcado que “ese loable esfuerzo sigue siendo insuficiente porque se quedan en el camino 34.000 hectáreas previstas en el anterior plan de cuenca”.

Para el parlamentario liberal, “si el panorama es tan idílico como se dibuja, ¿por qué el plan contó solo con 43 votos a favor y la abstención de todos los regantes? Han primado criterios de escasez, y cambio climático no aplicables al Ebro. Hemos salvado Yesa, Mularroya, Almudévar o Santolea, pero hemos renunciado a obras menores del Pacto del Agua”, ha añadido.

En esa misma línea, Pérez Calvo ha recordado que es necesario avanzar y superar un plan de mínimos si se compara con el tratamiento recibido por otras comunidades vecinas, “menos conformistas que Olona”; al tiempo que ha hecho hincapié en que el pacto del agua “ha muerto de sed, por falta de riego en inversiones, por falta de voluntad política de PSOE y de PP, por las promesas que no han sido capaces de cumplir en las últimas décadas en Madrid, pero no podemos dar por finiquitado el tiempo de los grandes consensos con diálogo”, ha dicho tajante.

“Quiero pensar que si apenas se ha hecho nada no es por su falta de voluntad --ha dicho al presidente Lambán-- o de la del consejero Olona. El problema lo han tenido dentro de su gobierno. La demagogia de los ecologistas de despacho y el dogmatismo de Podemos han sido un lastre, también para el desarrollo de un Pacto del Agua, que, aun siendo ambicioso, jamás pretendió serlo hasta el infinito”. Según Pérez Calvo, “les ha faltado arrojo con minúscula, y les ha sobrado Arrojo con mayúscula”.

“No nos vamos a rendir. El agua es el presente y el futuro de Aragon. Lo saben muy bien miles de familias que desde este martes se dan cita en Zaragoza en la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola; hombres y mujeres, que luchan contra viento y marea para mantener vivo el territorio”, ha remarcado.