Aragón

LEGISLATURA

Aragón, entre las Comunidades que no tienen aún una ley sobre economía circular

Un informe considera esta ley “un auténtico hito no solo en el panorama legislativo español”

Economía circular
Economía circular
G.A.

Castilla-La Mancha es la comunidad que mayor rango legal da a su política de economía circular, pues es la única que tiene una ley sobre esta materia, mientras que Baleares ha aprobado un decreto y el resto de las comunidades, entre ellas Aragón, tienen en marcha estrategias, planes y agendas o, al menos, las tienen en estudio.

Así lo señala el informe “Perspectivas de economía circular: tendencias y experiencia regulatorias”, que alaba especialmente la Ley 7/2019 de Castilla-La Mancha.

El informe, al que ha tenido acceso EFE, considera esta ley “un auténtico hito no solo en el panorama legislativo español” sino también “en el resto de los países europeos y de la UE”.

El texto, que ha sido elaborado por el "think tank" Europa Ciudadana, señala que “la asunción de los principios de economía circular se ha llevado de manera muy distinta en cada una de las comunidades autónomas, y el grado de aceptación y de promoción de sus presupuestos tiene un calado y alcance muy diferentes”.

Además de Castilla-La Mancha, también Baleares ha legislado en esta línea aunque “ha centrado sus esfuerzos relacionados con la economía circular en el turismo, de modo que ha aprobado el Decreto-Ley 3/2022, de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo”, añade.

“Las demás comunidades autónomas también están comenzando –de una forma u otra- a asumir principios de economía circular, pero en ningún caso a nivel legislativo”, señala el texto.

Así, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco tienen en marcha estrategias, planes o agendas de economía circular.

La Comunidad de Madrid tiene en marcha campaña "Madrid 7R" sobre economía circular, que no tiene el rango de estrategia como tal.

En marzo de 2021 salió a información pública en Cantabria la creación del Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, que sería el órgano encargado en esa comunidad de desarrollar estas políticas.

Otro grupo, el formado por Murcia, Asturias y La Rioja, tiene en estudio este tipo de medidas.

Por su parte, Ceuta cuenta con la denominada Línea Verde Ceuta, que promueve el concepto de "smart city" para el enclave español, mientras que Línea Verde Melilla promueve parámetros también en este sentido en esa ciudad autónoma.

La Comunidad Valenciana ha promovido desde la idea de modelo económico varios informes y estudios que tratan desde la circularidad en relación con las administraciones locales a estudios sobre oportunidades y también relativos a subvenciones.

“La economía circular ofrece una agenda de reformas con un importante potencial de crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo y el fomento de modelos sostenibles de consumo y producción”, recuerda el informe, que añade que “ofrece una ventaja competitiva a la UE y estimula la innovación”, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono y favorecer el ahorro de energía.