Aragón

educación

CSIF urge regular las aulas de 2 años en Aragón con más personal y medios

Reclaman, además, que en la regulación de estas aulas que se tenga en cuenta a los representantes de los trabajadores

Aula del Colegio Pío XII adaptada a las restricciones de la covid-19 donde los niños de infantil dan clase.
Aula del Colegio Pío XII donde los niños de infantil dan clase.
S.E.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Departamento de Educación del Gobierno aragonés la regulación de las aulas de escolarización anticipada de 2 años, con más personal y medios materiales para consolidar su funcionamiento.

En un comunicado, este sindicato valora el proyecto de escolarización anticipada puesto en marcha en la Comunidad aragonesa en 2016 como experiencia piloto, pero critica al tiempo la falta de una regulación precisa sobre el personal, el currículo y los lugares elegidos para su implantación.

Advierte esta organización de que a pesar de que el próximo curso habrá 48 aulas de 2 años en colegios de Aragón, incluyendo como novedad los colegios de Educación Especial, "aún no hay un reglamento sobre su funcionamiento ni personal necesario".

CSIF reclama, además, que en la regulación de estas aulas que se tenga en cuenta a los representantes de los trabajadores, lo que no se ha hecho hasta ahora a pesar de haberlo solicitado en diferentes mesas sectoriales de Educación.

Según este sindicato, "hasta ahora, Educación ha decidido de manera arbitraria en qué centros se ponía en marcha este proyecto, con aulas se están atendiendo con dos personas, una docente y una técnica en Educación Infantilm la inmensa mayoría mujeres.

Destacan sus responsables, además, que las plazas de docentes son en comisión de servicio, mientras que las de técnicos en Educación Infantil se están cubriendo con personal interino y de una contrata externa.

Por esta razón, CSIF insiste en la necesidad de que se regule el funcionamiento de estas aulas con el personal y medios necesarios para su funcionamiento.

En cuanto a los técnicos de Educación Infantil, el sindicato reclama la creación de 17 plazas estables (14 en Zaragoza, 2 en Huesca y 1 en Teruel), y propone que continúe la opción de comisiones de servicio para los docentes.

"Defendemos la extensión y la gratuidad de la primera etapa de Educación Infantil (0-3 años). El proyecto de abrir aulas de 2 años en colegios públicos nos parece buena idea, pero criticamos cómo se ha hecho. No ha habido una planificación de dónde implementarlo ni con qué recursos", subraya la organización sindical.