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EDUCACIÓN

El Gobierno de Aragón quiere "criterios comunes" para la normativa de evaluación de la Educación Primaria

Javier Lambán ha defendido que la Ley Celáa tiene aspectos "mejorables", aunque "hizo desaparecer la Ley Wert, la peor de la democracia"

Los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria han retomado sus clases tras la vacaciones.
Lambán considera que el curriculum establecido para Primaria es "mejorable".
Pablo Segura

El Gobierno de Aragón quiere establecer "criterios comunes" para la normativa de evaluación de la Educación Primaria, ha afirmado este miércoles el presidente, Javier Lambán, quien ha defendido que la Ley Celáa tiene aspectos "mejorables", aunque "hizo desaparecer la Ley Wert, la peor de la democracia".

En respuesta a una pregunta del portavoz de VOX, Santiago Morón, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que España "necesita un gran pacto educativo", lo que "echó por tierra el PP" en la etapa de Ángel Gabilondo al frente del Ministerio.

Ha dicho que "cualquier ley que se precie debe adoctrinar y adiestrar en el conocimiento, en los valores democráticos y propios del humanismo y la Ilustración", lo que ha defendido "de arriba a abajo".

Lambán ha considerado que el curriculum establecido para Primaria es "mejorable" y que los equipos docentes deben tener "alguna orientación" para evaluar a los alumnos. Ha apoyado que se imparta la asignatura de Filosofía como optativa y que la Historia de España se estudie incluyendo la configuración de Aragón y España.

Ha explicado que el curriculum aragonés apuesta por la lectura y la escritura, también por el aprendizaje de lenguas extranjeras y ha aseverado que "en Aragón habrá una sola lengua oficial", el español, rechazando las "amenazas apocalípticas respecto a la destrucción de la lengua nacional".

Santiago Morón ha afirmado que la Ley Celáa "no ha contado con el consenso de la clase política ni de la comunidad educativa" porque "más bien se dedica a esconder los problemas debajo de la alfombra" y constituye "un ataque directo a la libertad de enseñanza".

Ha dicho que a muchas familias "les desagrada que se adoctrine a sus hijos en los colegios con la ideología de izquierdas". Ha defendido que se estudie la historia en su contexto y ha criticado que se imparta la asignatura de matemáticas "desde la perspectiva de género". Asimismo, ha aseverado que "en Aragón no hablamos catalán".

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