Aragón

AYUDAS

El Gobierno de Aragón subirá el tope de las ayudas de urgencia por pobreza energética

En respuesta a una pregunta de la popular Mar Vaquero, Lambán ha afirmado que toma medidas contra la crisis "con mucha responsabilidad y seriedad"

Mar Vaquero, secretaria general del PP en Aragón: "(Lambán) ha sido incapaz de proteger a los aragoneses"
La portavoz del grupo popular en las Cortes, Mar Vaquero, en foto de archivo.
E.P.

El Gobierno de Aragón subirá de 200 a 300 euros el tope máximo de las ayudas de urgencia por pobreza energética modificando temporalmente el Decreto que las regula, ha anunciado este miércoles el presidente, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

En respuesta a una pregunta de la portavoz del grupo popular, Mar Vaquero, el jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que toma medidas contra la crisis "con mucha responsabilidad y seriedad", sin "pasividad" ninguna.

Ha rechazado "el sonsonete" del PP sobre la bajada de impuestos, manifestando su "preocupación" porque causa "desmoralización" entre los ciudadanos y lo ha tildado de "puramente ideológico", atribuyéndolo al "populismo de la peor especie", que "apela a las bajas pasiones de la gente para demoler el sistema" y, además, "es cínico porque nunca hacen lo que dicen en la oposición", afirmando que cuando el PP gobernó "aumentaron la deuda" y no bajaron el impuesto de Sucesiones.

"En realidad lo que persiguen es engañar a las rentas bajas para favorecer a las altas", ha manifestado Javier Lambán, quien ha apuntado que en Aragón hay 230.000 ciudadanos que no están obligados a hacer la declaración de la renta, por lo que no les puede beneficiar a través del IRPF, cuya deflactación se reduciría a 36 euros por contribuyente, aunque sí repercutiría sobre el impuesto del Patrimonio, que paga el uno por ciento de los aragoneses.

"Ustedes, paso a paso, se cargarían el Estado del Bienestar", ha espetado Lambán a Vaquero, quien ha negado que el Gobierno que preside se encuentre "de brazos cruzados", mencionando medidas como las destinadas a pagar el exceso de coste de las obras públicas por el encarecimiento de algunos productos o la mejora de la gestión de los fondos europeos, mientras que a los populares "no se les puede atribuir ni un solo logro". Para Lambán, los populares son "viejos, rancios, populistas y demagogos". 

Pasividad

Mar Vaquero ha criticado la "pasividad" del Ejecutivo de Lambán "ante cualquier problema", lo que ha opuesto a las propuestas que el PP hace "permanentemente" y rechaza el Ejecutivo.

Vaquero ha planteado reducir la carga fiscal de empresas y familias, rebajar el tramo autonómico del IRPF para las rentas bajas y medias, también disminuir la burocracia de la Administración autonómica, alertando de que los socialistas están dejando a España "al borde de la quiebra".

La portavoz del PP ha rechazado el "argumento demagógico" sobre la necesidad de mantener la presión fiscal para financiar los servicios públicos básicos, como la educación, y ha puesto el ejemplo de Andalucía, también el de los Ayuntamientos de Zaragoza y Teruel, que "demuestran que se puede bajar los impuestos, reducir la deuda y aumentar el gasto social y la inversión".

Ha echado en cara a Lambán que su Gobierno ha conseguido que los aragoneses sean "los que más impuestos están pagando" y que la competitividad fiscal de las empresas esté "por los suelos", además de que la Hacienda pública está en una situación "preocupante" ya que "faltan mil millones para pagar el gasto ordinario".

"Un gobernante no es un mero gestor del dinero público", ha continuado Vaquero, quien ha dejado claro que no hay dinero público, sino "dinero de los contribuyentes" que los socialistas "están malempleando", y les ha exigido que "gobiernen para todos".