Aragón

guerra en ucrania

En Aragón hay escolarizados 524 niños ucranianos, la mayoría en Primaria

Faci ha respondido a una pregunta formulada al respecto por la diputada popular Pilar Cortés

Varias personas y niños esperan para pasar a Rumanía desde Ucrania.
Varias personas y niños esperan para pasar a Rumanía desde Ucrania.
Lorena Sopena/E. P.

En Aragón hay escolarizados 524 alumnos ucranianos, la mayoría de ellos en Primaria, en 174 centros y 366 aulas, según ha apuntado en el Pleno de las Cortes el consejero de Educación, Felipe Faci.

En respuesta a una pregunta formulada al respecto por la diputada popular Pilar Cortés, Faci ha explicado que se ha puesto, además, en marcha el proceso de intermediación intercultural con 9 grupos del programa de refuerzo extraescolar para el aprendizaje de español.

El consejero, que ha recordado también que hay 139 ucranianos en aulas de español para extranjeros, ha señalado que se considera Alumnado Con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE) a estas personas por no dominar el español, una situación que prevé "temporal" y que no es "segregación" en otra respuesta formulada por el diputado de IU Álvaro Sanz relativa a las mejoras del proceso de escolarización para responder a la realidad de los centros en desventaja.

A este respecto, Sanz le ha recordado que se comprometió a estudiar la rebaja del 15 al 10 % de este alumnado para limitar la oferta de vacantes en el proceso de escolarización y que en Comisión se aprobó una proposición no de ley de su grupo en ese sentido, por lo que ha reclamado una reunión con la directora general de planificación para concretar este acuerdo a la que ha accedido el consejero.

Faci ha reconocido el compromiso de rebajar el porcentaje al 10 % y ha aludido al "aluvión de alumnado ucraniano" que se preveía como razón por la que no se ha aplicado, aunque "es voluntad del departamento" que se haga, ha dicho.