Aragón

Lambán, satisfecho por que sigan las reuniones de los JJOO

El líder regional asegura que los juegos serían “buenos” para el Pirineo y para España

Lambán, atendiendo a los medios en la Fima de Zaragoza este martes
Lambán, atendiendo a los medios en la Fima de Zaragoza este martes
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se mostró este martes satisfecho por que sigan las reuniones para decidir la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en la que, insistió, Aragón participará si es en igualdad de condiciones con Cataluña y acogen pruebas tres de sus estaciones.

En declaraciones a los medios con motivo de su presencia de la inauguración de la 42 edición de la Feria Internacional de la Maquinaria agrícola (Fima), Lambán valoró la reunión de este lunes en la sede del Comité Olímpico Español (COE) con Cataluña y Aragón para acercar posturas de cara a la candidatura.

“El reparto tiene que ser equilibrado y razonable tanto en calidad como en cantidad”

Lo malo es que no se aproximaron posturas y lo bueno es que se emplazaron a seguir manteniendo reuniones a las que Aragón”, resaltó Lambán, que acude “con lealtad, sabiendo que unos juegos de esa naturaleza serían buenos para España y para el Pirineo”, pero para ello el territorio aragonés “tiene que ser tratado igual que el catalán, porque nuestras estaciones no son peores, son mejores”.

En este sentido adelantó que la propuesta aragonesa es negociable a partir de unos mínimos como que tiene que haber pruebas en las estaciones de Cerler, Formigal y Candanchú y de que el reparto entre Aragón y Cataluña “tiene que ser equilibrado y razonable tanto en calidad como en cantidad”.

Descartó la posibilidad de presentar una candidatura en solitario porque es algo que, advirtió, solo la puede presentar el COE porque “no es ni de Cataluña ni de Aragón, es de España y plantearse posiciones reduccionistas de que nosotros solos lo podamos hacer es absolutamente inviable por razones legales”.

“Lo tenemos que hacer juntos, es bueno para ellos, para nosotros y para España pero no puede ser a costa de que Aragón salga maltrecha de ese intento de atraer unos Juegos Olímpicos al Pirineo”, insistió Lambán quien adujo no solo a razones de dignidad política sino también económicas.

Y es que, según Lambán “sería letal para el Pirineo aragonés apoyar algo que pusiera en los focos de todas las televisiones del mundo solo al Pirineo catalán porque estaríamos favoreciendo a nuestra competencia en detrimento de nuestros propios intereses”, sentenció.