Aragón

GOBIERNO DE ARAGÓN

Lambán urge a Sánchez de forma "solemne y contundente" un fondo de 500 millones

Reclama el dinero para "ir soportando una situación que es agónica" para todas las comunidades

Javier Lambán durante su discurso este Día de San Jorge
Javier Lambán durante su discurso este Día de San Jorge
E. P.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado este viernes de manera "formal, solemne y contundentemente" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un fondo de 500 millones de euros para "ir soportando una situación que es agónica" para todas las comunidades, en respuesta a la situación por la crisis covid y la invasión rusa de Ucrania.

Lambán ha reiterado esta petición en la sesión de control de las Cortes en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, quien ha lamentado que el presidente del Gobierno haya aparcado la reforma del sistema de financiación en connivencia con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ha puesto "la gorra de Génova" y ya no le interesa abanderar la "revuelta" de las comunidades "estrelladas" frente a las autonomías "con estrella".

Para Pérez Calvo, a Feijóo ya no le interesa una nueva financiación y considera que es más urgente "el reparto de los jueces", algo con lo que Sánchez está "encantado", porque "el bipartidismo siempre llega a puntos de encuentro".

Y la realidad, ha dicho, es que Aragón "está saliendo claramente perjudicada". "Estamos palmando, si me permite la expresión, cientos de millones de euros todos los años" y así, ha advertido Pérez Calvo, "es muy difícil competir" porque la Comunidad, a pesar de su potencial, tiene "una mano atada a la espalda".

Lambán ha admitido que es una "mala noticia" que Sánchez y Feijóo consideren imposible acometer un nuevo sistema de financiación, algo que debió hacer y no hizo en 2014 el Gobierno de Mariano Rajoy.

En todo caso, ha reconocido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que al menos pusiera en marcha los mecanismos para la reforma, sobre la que Aragón cuenta con un acuerdo "fuerte", gracias al apoyo de los grupos políticos y los agentes sociales, un esfuerzo que no ha tenido el efecto deseado, pero no ha caído "en saco roto", ya que en su momento se activará.

Entretanto, Pérez Calvo le ha instado a que siga reclamado un fondo extraordinario, algo que Lambán ha asegurado que seguirá haciendo "por activa y por pasiva" y en cada ocasión que tenga, porque la situación lo exige ante los problemas que tiene la Comunidad, que ya eran "muy serios" antes de que empezaran a aumentar los precios de la energía y de las materias primas, que provocarán que el "desvío" de las facturas de las obras públicas tenga "consecuencias muy serias sobre las arcas autonómicas".

Según Lambán, ya no se trata solo de un nuevo sistema de financiación que corrija los desequilibrios por no contemplar el coste real de los servicios que se prestan, es la insuficiencia estructural "dramática" de recursos que sufren todas las comunidades para sostener el estado del bienestar, la sanidad, la educación y los servicios sociales, que en este momento "están en entredicho".

No obstante, ha advertido a Pérez Calvo que plantear una mejora del sostenimiento financiero de los servicios públicos y a la vez bajadas de impuestos es una "contradictio in terminis absolutamente irresoluble".