Aragón

DATOS DE EMPLEO

CCOO achaca el aumento del paro a una coyuntura económica de "incertidumbre"

El sindicato señalaque este contexto económico ha oscurecido el efecto positivo de la nueva reforma laboral

Foto de archivo de la oficina del Inaem en Huesca.
Foto de archivo de la oficina del Inaem en Huesca.
Rafael Gobantes/D.A.

CCOO Aragón ha achacado este jueves el aumento del paro en la Comunidad en los tres primeros meses del año, un 12,72 % más respecto al trimestre anterior según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), a un empeoramiento de las expectativas económicas debido a la actual coyuntura de "incertidumbre" y a la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

En su valoración de los datos de la EPA correspondiente al primer trimestre de 2022, el sindicato señala en un comunicado que este contexto económico ha oscurecido el efecto positivo de la nueva reforma laboral, que, subrayan sus responsables, "se está traduciendo en menor temporalidad y mayor volumen de contratos indefinidos".

A juicio del responsable de Empleo de CCOO en Aragón, Carmelo Asensio, "no cabe duda que un contexto de elevados precios de la energía, alta inflación y la guerra de Ucrania están debilitando la capacidad de crecimiento y de creación de empleo, y de ahí que sea urgente acometer las medidas necesarias para hacer frente a esta situación protegiendo a las personas y al empleo".

En ese sentido, ha expresado su confianza en que el proyecto de ley que se tramita este jueves en el Congreso de los Diputados a instancias del Gobierno para hacer frente a la crisis obtenga el respaldo suficiente para afrontar las consecuencias generadas por la guerra de Ucrania.

Ha advertido, sin embargo, que a pesar de que las medidas adoptadas hasta ahora son "positivas", como el reciente acuerdo con la Unión Europea para reducir el precio del gas, al mismo tiempo son "insuficientes para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios".

Este responsable sindical ha subrayado que el país atraviesa una crisis energética y alimentaria, con fuertes subidas de los precios en estos bienes considerados esenciales, por lo que, a su juicio, las medidas a adoptar "deben focalizarse en ayudar a los sectores vulnerables de la población".

Unas medidas, ha añadido, que deben de encaminarse a actuar sobre las causas de la subida de los precios energéticos y lograr "un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler inmobiliario".

Para evitar que los efectos de esta desaceleración no impacten en el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos, Asensio considera "imprescindible" garantizar la subida del SMI, de los salarios de convenio y de las pensiones.

Medidas que ha considerado necesarias, "en un momento en el que elementos básicos de la cesta de la compra como la electricidad, los carburantes o los alimentos registran fuertes subidas de precios, empeorando las condiciones de vida de la población".