Aragón

valoración de los datos

Gastón, atenta a factores exógenos, confía en que mejoren datos de la EPA

señalado que los datos de este primer trimestre se enmarcan en "la normalidad" de los primeros trimestres de año

Marta Gastón presenta dos nuevas convocatorias de ayudas del INAEM
Marta Gastón en una imagen de archivo.
G.A.

La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, ha mostrado su confianza en que los datos que ha arrojado este jueves la EPA mejoren en los próximos trimestres si bien, no siendo "ni negativa ni triunfalista", ha incidido en que hay que tener en cuenta el seguimiento de factores "exógenos" e inciertos como la guerra de Ucrania que "no deja indemne a Aragón".

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro ha aumentado en Aragón en el primer trimestre del año en 7.400 personas, un 12,72 % más respecto al trimestre anterior, hasta situar el número total de desempleados en 65.800, y la tasa de desempleo en el 10,14 %, un punto más, aunque se mantiene la segunda más baja entre las comunidades tras el País Vasco y es tres puntos y medio inferior a la media del país (13,65 %).

En variación trimestral, el número de ocupados ha caído en Aragón en 5.600 personas, un 0,96 % hasta 583.400 personas, lo que deja la tasa de actividad en el 59,24 por ciento, por encima de la media del país (58,5 %).

Gastón, en rueda de prensa, ha señalado que los datos de este primer trimestre se enmarcan en "la normalidad" de los primeros trimestres de año, ya que si se analizan los últimos 22, en 15 primeros trimestres ha aumentado el desempleo y bajado la ocupación y en 7 ha caído el paro.

La evolución interanual es "positiva", pero la trimestral "no tan positiva", ha admitido la consejera, que ha subrayado que "no hay que olvidar el contexto socioeconómico actual de incertidumbre que no deja indiferentes a Aragón ni al mercado laboral aragonés".

Sí ha valorado que la tasa de desempleo es del 10,14 %, solo por detrás de País Vasco y por debajo del 13,65 % de la media nacional y ha resaltado que la provincia de Huesca presente la menos tasa de paro del conjunto nacional, con un 6,77 % en el primer trimestre, por debajo del 7,07 % del anterior, gracias a la campaña de invierno.

La consejera ha resaltado además que en desempleo juvenil la tasa de Aragón (19,6 %) sea la más baja entre las comunidades autónomas tras Navarra o que el número de hogares con todos sus miembros activos en desempleo sean 23.700, un 6,14 % del total de hogares aragoneses y por debajo de la media nacional.

Ha valorado también Gastón que la reforma laboral haya permitido desde su entrada en vigor que un 76,7 % del total de asalariados tenga contrato indefinido, frente al 75,6 del trimestre anterior y el 75,8 % de la media nacional. Son 5.600 asalariados que han pasado de tener contratos temporales a indefinidos, ha recordado.

"No queremos mostrar triunfalismos", ha recalcado, al tiempo que ha insistido también en que habrá que estar atentos a la evolución del conflicto bélico en Ucrania, el aumento del precio de la energía y a la de la economía "en su conjunto", con medidas como el decreto de medidas anticrisis que se aborda en el Congreso, confiando que los datos de la EPA evolucionen de forma favorable en los próximos trimestres, con las campañas de verano y la de navidades y turismo invernal a final de año, y que los del paro que se conocerán el próximo martes, "no den sobresaltos".