Aragón

TELEVISIÓN

‘Unidad Móvil’ contra los narcos

En Huesca, un equipo del programa visita a uno de los mayores especialistas en la lucha contra el narcotráfico en Aragón

El programa también abordará cómo se destruye la droga que es incautada.
El programa también abordará cómo se destruye la droga que es incautada.
CARTV

¿Quién compra y vende la droga en nuestra Comunidad? Este viernes los reporteros de ‘Unidad Móvil’ se van a sumergir en las operaciones contra el narcotráfico en Aragón.

La mayor operación relacionada con el speed en la provincia de Teruel se saldó con 13 kilos incautados que en el mercado habrían alcanzado un valor de 175.000 euros. El programa va a recorrer con los agentes de la Guardia Civil los principales escenarios de este operativo conociendo detalles hasta ahora reservados, así como otros de la mayor incautación de cocaína en Aragón de los últimos doce años. Los agentes mostrarán en exclusiva a una reportera de ‘Unidad Movil’ las ‘caletas’ donde los ‘narcos’ escondieron 11 kilos de droga.

En Huesca, un equipo del programa visita a uno de los mayores especialistas en la lucha contra el narcotráfico en Aragón, quien detalla cómo establecen los narcotraficantes sus redes de distribución de menudeo y qué investigaciones de alcance internacional arrancaron desde nuestra comunidad, y en Zaragoza ‘Unidad Móvil’ hablará con los responsables del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional. ¿Cómo es su trabajo diario?. Además, un equipo del programa de actualidad acompaña en exclusiva a la unidad de menudeo en una de sus operaciones que se saldó con el desmantelamiento de un ‘narco piso’ en pleno centro de la ciudad.

¿Y cómo se destruye la droga que es incautada? Gran parte se quema en hornos industriales. Los camiones las transportan escoltados y con vigilancia permanente.

Hasta hace unos años una empresa de residuos de Asturias tenía la exclusividad de la quema en España. Ahora hay varios hornos repartidos por el país. Queman hasta 300 toneladas al año. El programa se preguntará ¿por qué se quema, y qué riesgo implica para el medio ambiente? Los espectadores serán testigos de cómo se transporta para su destrucción y un experto explicará cómo se debe destruir para no afectar al medio ambiente.

‘Unidad Móvil’ visita también el laboratorio de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza para conocer qué sustancias de corte usan los narcotraficantes para fabricar droga y adulterar su composición, tales como ibuprofeno, paracetamol o cafeína. ¿Es lo mismo droga adulterada que diluida? ¿Cómo se hace un test para verificar la composición de cierta sustancia?

No habría negocio si nadie comprase esa droga. El programa habla también con los responsables de Proyecto Hombre y con un ex adicto para conocer cómo desarrollan sus programas de rehabilitación, cuál es el perfil del consumidor y cuáles son las sustancias más consumidas en Aragón.

“Contra los narcos”, este viernes 29 de abril en ‘Unidad Móvil’.

Etiquetas