Aragón

INDUSTRIA

Aliaga destaca la apuesta de empresas como Pellets Teruel "que contribuyen al aprovechamiento energético con el sello de la sostenibilidad"

Pellets Teruel es un proyecto sostenible, basado en la economía circular y que cuenta en la actualidad con una docena de trabajadores

El vicepresidente, Arturo Aliaga, visita la planta de la empresa Teruel Pellets.
El vicepresidente, Arturo Aliaga, visita la planta de la empresa Teruel Pellets.
G.A.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, visita la empresa Pellets Teruel, dedicada a la producción y la comercialización de biomasa forestal para su aprovechamiento energético en la producción de calor y utilizándolo como un recurso renovable que presenta múltiples ventajas tanto ambientales como sociales y económicas.

Para el vicepresidente, “Pellets Teruel representa los valores de una empresa que, desde Teruel, ha mantenido su producción y ha aumentado su competitividad en los últimos veinte años y, lo que es más importante, basa su trabajo en la sostenibilidad y en el aprovechamiento energético bajo el sello de la sostenibilidad. Desde Teruel han sabido afrontar el reto que han traído consigo las nuevas tecnologías y han aprovechado la oportunidad de abrir su producción a la venta online, sin perder la proximidad de la venta en fábrica, lo que les ha llevado a encontrar el equilibro de la mezcla entre calidad, atención al cliente y respeto al medio ambiente”. Aliaga ha recordado que “el camino de la descarbonización se emprende con actuaciones como esta, que producen combustibles limpios, amables y que, además, generan empleo en la zona”. El vicepresidente ha concluido asegurando que desde su Departamento seguirán apoyando proyectos como este, “de economía circular y que contribuye a la limpieza de los montes y evita así la propagación de incendios”.

Por su parte, Christian Rodríguez, consejero delegado de Teruel Pellets, ha querido agradecer la visita de las instituciones “como apoyo a las inversiones en el desarrollo y para mostrarles que el desarrollo y las capacidades del uso de los combustibles de biomasa como potenciador de la descarbonización y empleo de energías limpias”.

La empresa encamina su gestión a contribuir a la transición hacia una economía verde y digital, lo que le ha permitido beneficiarse de las ayudas que el Departamento de Industria puso en marcha a finales de 2021 destinadas a la Industria Digital, Innovadora y Sostenible, financiadas mediante los fondos europeos a través de la línea IDIS-REACT. Esta ayuda se destinará a mejorar los procesos y la calidad de los productos. Por otra parte, Teruel Pellets participa en el Programa PAIP de este mismo Departamento, a través de las ayudas a la industria y la PYME en Aragón, que tiene el objetivo de favorecer el crecimiento y consolidación de la pyme, mejorando su financiación, tecnología y el acceso a servicios de apoyo avanzados.

Pellets Teruel trabaja desde hace veinte años en el sector forestal y la transformación de la madera, una experiencia que le permite realizar procesos que abarcan desde la gestión de residuos forestales, la producción de biomasa y fabricación de otros productos de madera.

La combustión por pellets conlleva numerosas ventajas si se compara con otros sistemas utilizados como fuentes de calor. No desprende olor, el tamaño de los pellets lo hace más accesible y facilita su acumulación y transporte frente a la leña y, además, su autorización y su precio resultan competitivos. Y hay que añadir otras ventajas fundamentales en el ámbito ecológico porque reduce notablemente las emisiones de CO2, presenta un alto rendimiento energético que ronda el 90%, no conlleva riesgo de explosión y exige menor mantenimiento.

La empresa está ubicada en la provincia de Teruel y cuenta con clientes de toda España, aunque han observado un cambio de tendencia y en este 2022 han abierto la comercialización en el mercado internacional y venden el 10% de su producción en Italia y Francia. Su ubicación permite generar empleo y arraigar la población al territorio.