Aragón

EDUCACIÓN

Los docentes de la FP aragonesa adquirirán competencias en digitalización e innovación

El CIFPA acoge una jornada con los centros de formación profesional para presentar las estrategias para la formación del profesorado

Felipe Faci durante la jornada con los centros de FP
Felipe Faci durante la jornada con los centros de FP
G.A.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha animado este viernes a los docentes de Formación Profesional a fomentar una actitud innovadora y a progresar en su formación para incorporar las tecnologías digitales aplicadas en los distintos sectores productivos, permitiendo adecuar las nuevas enseñanzas a las necesidades del mercado laboral. El responsable educativo ha inaugurado la mañana del viernes un encuentro dirigido al profesorado de FP con el objetivo de presentarles las principales líneas de trabajo de la estrategia de formación del profesorado en digitalización e innovación.

Dos de los elementos clave dentro del Campus A.0, en lo relativo a la formación profesional y la estrategia de digitalización de la FP, son la formación del profesorado que imparte su docencia en ciclos formativos en digitalización aplicada a los sectores productivos y el fomento de la innovación aplicada entre el profesorado.

Por lo que respecta a la formación, el Gobierno de Aragón ha asumido el compromiso de formar a casi mil docentes de FP, a lo largo de este año, en digitalización aplicada, para lo que ha recibido fondos procedentes del programa Next Generation-EU. Los cursos financiados tienen una duración de 30 horas.

Por lo que respecta a la estrategia de innovación, el objetivo es presentar todas las iniciativas que se están llevando a cabo para fomentar la innovación en los centros y docentes de Formación Profesional, desde la convocatoria permanente de proyectos de innovación y transferencia de conocimiento, los ciclos A.0, el laboratorio de fomento de innovación FP Lab o la creación del mapa de innovación en FP.A lo largo del encuentro también se han dado a conocer algunos de los proyectos que se están desarrollando en los centros en colaboración con empresas de su entorno.

Estrategia para la cualificación y el empleo a través de la FP

En la actualidad, alrededor de un 25% de la población activa tiene un nivel medio de cualificación, es decir, cuentan con una titulación de Formación Profesional o equivalente. El objetivo que establece la Unión Europea es elevar este porcentaje hasta el 50%. Para ello es preciso mejorar el 17% de matriculaciones en ciclos de FP que actualmente se registra en Aragón.

Con este objetivo, el Gobierno de Aragón aprobó recientemente la Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional, cuyo objetivo es cualificar a 200.000 personas para un empleo de calidad alineado a los sectores estratégicos de la Comunidad Autónoma.

Ante la constante evolución hacia un escenario digital y tecnológico, cada vez se hace más necesaria la especialización del alumnado. Los futuros profesionales han de ser capaces de enfrentarse con garantías a los nuevos o evolucionados puestos de trabajo que cada día se generan en los diferentes sectores productivos y que van a experimentar una importante transformación digital.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón tiene previsto ampliar la oferta de Formación Profesional en 3.000 plazas en los dos próximos cursos en sectores estratégicos para la Comunidad, haciendo especial hincapié en los sectores digitales y ligados a las tecnologías y ampliando considerablemente la oferta de cursos de especialización.

Campus digital

El Campus Digital es uno de los pilares de la Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional, recientemente presentada, y en la que el Gobierno aragonés invertirá 220 millones hasta 2024 con la vista puesta en la digitalización del sistema productivo y en la cualificación de 200.000 aragoneses en sectores clave de la economía aragonesa. El campus digital A.0 se puso en marcha hace dos años y parte de un cambio metodológico hacia la digitalización, trabajando en la cualificación del profesorado y la población activa gracias a las alianzas con empresas e instituciones.

Se trata de una propuesta educativa impulsada por el Gobierno de Aragón y que comprende la puesta en marcha de títulos y cursos de especialización relacionados con las profesiones emergentes, la digitalización de los grados que se imparten en Aragón, la formación de sus profesionales y la cualificación de los profesionales del futuro. La mitad de la oferta de FP se ha incorporado ya al campus, se han creado aulas de emprendimiento en 38 centros, viveros de empresa en 6 de ellos y se ha formado a 2.000 docentes en digitalización aplicada a los sectores productivos.