Aragón

CERTAMEN FERIAL

Más de 100.000 profesionales han pasado por la 42 Fima

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola se clausuró el sábado en Zaragoza con unos expositores que se mostraron “contentos”

Asistentes el sábado a la última jornada de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola.
Asistentes el sábado a la última jornada de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola.
E.P.

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (Fima) clausuró el sábado su 42ª edición tras cinco jornadas en las instalaciones de Feria de Zaragoza, por donde han pasado un total de 104.148 profesionales de la industria agroalimentaria.

El director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza, Alberto J. López, manifestó que no se ha conseguido superar el número de asistentes de la edición anterior, en febrero de 2020, que reunió a más de 230.000 personas, “por razones obvias”.

No obstante, aclaró que estos cinco días han sido “un oasis en el desierto”, haciendo referencia a las “complicadas” circunstancias que se están atravesando a nivel social y económico.

En declaraciones a Europa Press, Alberto J. López dijo que “cuando parecía que nos estábamos recuperando”, llegó en diciembre de 2021 la variante de la covid-19 ómicron y el aumento de casos de coronavirus, una situación que llevó a la organización de Fima a retrasar su celebración al mes de abril al estar prevista en febrero.

Ómicron “nos distorsionó a todos, al sector económico, al agrícola. Hubo incertidumbre, nervios y muchos cambios”, y en este contexto, se produce una guerra en Ucrania, que ha acrecentado “todavía más” el coste de las materias primas y la energía, y ha provocado, de nuevo, restricciones a la movilidad internacional, relató López, para añadir: “En ese entorno tan complejo apostamos por hacer Fima y acertamos de pleno”.

“Ver a miles de agricultores por los pasillos de la Feria, observando la tecnología, recibiendo misiones comerciales internacionales, en un año en el que ha habido récord de facturación de maquinaria agrícola española exportada, según datos de Agragex, nos dice que el sector agrario tiene muchos retos por delante y que tenía ganas de conectar”, valoró.

En definitiva, el director de Desarrollo de Negocio realizó un balance “muy positivo”. “Somos muy conscientes de que hemos vivido una situación muy complicada y estamos escuchando al sector para que la edición de 2024 sea la mayor de la historia”, defendió, al tiempo que puntualizó que Fima es la feria más grande que se va a celebrar en España en el primer semestre de este año.

Las organizaciones de ferias europeas han decidido suspender sus eventos y “nosotros hemos sido capaces” de reunir a 1.130 marcas, un 40 por ciento de ellas extranjeras, en 62.000 metros cuadrados.

Fima ha sido “una gran feria” a nivel comercial y los expositores se han mostrado “contentos” porque “ha habido negocio”, esgrimió el director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza.