Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Guillén (PSOE) dice que "el compromiso de Lambán es que la sanidad pública aragonesa siga estando entre las mejores"

Así ha respondido el portavoz del PSOE en Cortes a las críticas vertidas por el Partido Popular sobre la gestión sanitaria del Gobierno de Aragón

Vicente Guillén manifiesta el apoyo unánime del grupo socialista a la Mesa de Diálogo del Pacto del Agua
Vicente Guillén, portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón.
C.A.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha puesto manifiesto que "el compromiso del Gobierno de Javier Lambán con los aragoneses es que la sanidad pública siga estando entre las mejores de España".

Así ha respondido Guillén a las críticas vertidas por el Partido Popular sobre la gestión sanitaria del Gobierno de Aragón acusando a los populares de hacer "un balance catastrofista que no se corresponde con la realidad" y por ello ha aportado algunos datos para que el PP "se reconcilie con la verdad".

Ha comenzado recordando que fue el PP el partido que entre 2011 y 2015, con el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, recortó 246 millones en sanidad, que supuso un descenso del 13 por ciento cuando en el resto del país la reducción fue del 4,5 por ciento. Sin embargo, desde que gobierna Javier Lambán se han invertido 642 millones más, un 40 por ciento de incremento, cuando la media nacional es un 33 por ciento, convirtiéndose Aragón en la quinta comunidad con mayor subida.

También ha señalado el portavoz socialista que fue el PP el partido que quiso privatizar la sanidad con el Hospital de Alcañiz, "por ese procedimiento de colaboración público privado en el que son expertos", además amortizaron 65 plazas de Atención Primaria y "por si fuera poco" más de 500 médicos se tuvieron que jubilar de manera forzosa "y eso nos cuesta a todos los aragoneses más de 50 millones de euros de indemnizaciones".

Por otro lado, Vicente Guillén ha aludido al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, "que alardea, un día sí y otro también de la construcción de un hospital privado como uno de sus logros y lo defiende como un negocio para crear empleo, a la vez que dice defender la sanidad pública".

Frente a esta forma de "alardear" de la construcción de hospitales privados, ha continuado el portavoz socialista, "gracias al Gobierno de Javier Lambán hoy se están construyendo dos hospitales públicos en Aragón, en Teruel y Alcañiz, así como centros de salud y con la liquidación del presupuesto se verá que la inversión total de la sanidad superará la cantidad presupuestada, como ya pasó en 2021".

Todo ello porque "Aragón no escatimará ni un euro para atender la sanidad pública y la salud de los aragoneses", ha asegurado el dirigente del PSOE.

En otro momento de su intervención, Guillén ha mencionado un informe de 2021 elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que dice que Aragón es, un año más, la comunidad con mayor satisfacción de los ciudadanos respecto a la sanidad pública --7,45 de nota-- y donde mayor porcentaje de ciudadanos muestra su preferencia por la sanidad pública, el 86,7 por ciento mientras que el 80 por ciento de los aragoneses optan por la sanidad pública para la hospitalización.

El portavoz socialista también se ha referido a las listas de espera señalando que pese a que se trata de un problema a solucionar después de la incidencia de la pandemia, el informe indica que Aragón es la cuarta región con mayor porcentaje de personas que consiguen cita en especialista en un intervalo de 15 días, el 23,2 por ciento, más del doble que la región situada en la última posición que es Castilla y León.

Asimismo, ha recordado que la consejera de Sanidad ya anunció la semana pasada la actualización de un plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgica, que se aprobará en próximamente en Consejo de Gobierno y que pretende reducirlas a finales de 2023 un 85 por ciento.

Y en este punto se ha referido a que en enero de 2011, un total de 738 pacientes estaban en lista de espera más de seis meses, una cifra que se incrementó hasta llegar en 2014 a los 7.245 pacientes, una subida del 982 por ciento, "así que está el PP como para dar muchas lecciones en esta materia", ha concluido Guillén.